Martes, 18.02.2020 - 10:52 h

Londres amenaza con abandonar Europol y llevarse toda la información británica

Reino Unido subraya que el acuerdo de retirada que Londres y Bruselas deben cerrar en el plazo máximo de dos años debe incluir un apartado sobre seguridad.

Londres también tiene la opción de, una vez abandone la UE, seguir en Europol como país asociado, estatus que ya tienen, entre otros, Australia, Canadá y Colombia.

Reino Unido amenaza abandonar Europol y llevarse toda la información británica

La ministra de Interior de Reino Unido, Amber Rudd, sugirió hoy que el país podría abandonar también la Oficina de Policía Europea (Europol) y llevarse toda la información británica si tras el Brexit no logra un acuerdo satisfactorio con la UE sobre seguridad.

Rudd subrayó que el acuerdo de retirada que Londres y Bruselas deben cerrar en el plazo máximo de dos años, a contar desde este miércoles, cuando Reino Unido ha activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, debe incluir un apartado sobre seguridad. La titular de Interior aclaró que la seguridad no será objeto de "comercio" en las negociaciones con la UE e incidió en que mantener la cooperación en materia de lucha contra el crimen y el terrorismo es beneficioso para ambas partes.

Te puede interesar: Las regiones de UK que votaron a favor del Brexit serán las más afectadas por la salida de Europa

Reino Unido tiene la opción de, una vez abandone la UE, seguir en Europol como país asociado, estatus que ya tienen, entre otros, Australia, Canadá y Colombia, pero Rudd sostuvo que, de no lograr un acuerdo que satisfaga a Londres, romperán también con Europol.

"Lo que necesitamos es tener una relación con Europol que nos permita un acceso igualitario", ha dicho en una entrevista concedida a Sky News. "Necesitamos un acuerdo con Europol que nos garantice que seguiremos aportando y recibiendo", enfatizó.

Rudd destacó que Reino Unido "es el mayor contribuyente de Europol", por lo que su partida dejaría a sus socios europeos sin una gran cantidad de información. No obstante, el país es también uno de los principales usuarios.

Te puede interesar: Theresa May firma la carta para activar la salida de Reino Unido de la UE

"La cuestión es que nuestros socios europeos quieren que mantengamos nuestra información ahí porque también mantenemos seguros a otros países europeos, por lo que esta es una cuestión altamente contenciosa", valoró.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING