A falta de dos meses, Obama vota no al Brexit ¿qué piensan los británicos?

  • LaInformacion.com entrevista a cuatro británicos para conocer cuáles creen ellos que son las ventajas y desventajas de la UE.

    Obama dice no al Brexit en un artículo que provoca indignación entre los partidarios de la salida de la UE.

A falta de dos meses, Obama vota no al Brexit ¿qué piensan los británicos?
A falta de dos meses, Obama vota no al Brexit ¿qué piensan los británicos?

Reino Unido está a dos meses de la celebración de un referéndum que marcará su historia. El 23 de junio los británicos votarán sobre la permanencia en la Unión Europea o la salida del bloque. La pregunta que les plantearán será muy clara: “Should the United Kingdon remain a member of the European Union or leave the European Union?” Y las respuestas también serán muy rotundas: “Remain a member of the European Union” o “Leave the European Union”. Una auténtica bomba de relojería.

Los últimos sondeos sostienen que el 'Brexit' no se llevará a cabo y Reino Unido continuará formando parte de la Unión Europea. La campaña del "no" sostiene su 7% de ventaja aunque aumenta el número de indecisos de cara al referéndum del 23 de junio sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, según un sondeo de ComRes para el periódico 'The Sun'.

A solo ocho semanas para la votación, el presidente Barack Obama ha viajado a Londres donde ha hecho un llamamiento a los británicos para que permanezcan en la UE. Obama ha publicado un artículo en el diario conservador The Daily Telegraph en el que explica los motivos de su intervención en la campaña británica “Con la sinceridad de una amigo, os diré que el resultado de vuestra decisión afecta profundamente a los intereses de Estados Unidos".

Además, insiste en que "vuestra pujanza en Europa es una garantía de que Europa tiene una posición fuerte en el mundo y de que las puertas de la UE están abiertas, proyectadas hacia el exterior y vinculadas a sus aliados en la otra costa del Atlántico". El presidente norteamericano se suma así al cada vez mayor clamor internacional contra el Brexit.

Alrededor de 45,3 millones de personas podrán votar en el referéndum. Ciudadanos británicos, irlandeses y de los países de la Commonwealth están llamados a las urnas el próximo 23 de junio. LaInformación.com habla con cuatro británicos para conocer su opinión sobre la permanencia o la salida del bloque. Un consultor financiero, una profesora de primaria, una bibliotecaria y una abogada responden a cuáles son las ventajas y desventajas de la UE. Nos cuentan que votarán en el próximo referéndum y si la situación política repercutirá en la votación de los británicos.“La pérdida de soberanía y el exceso de regulación”, entre las desventajas de la UE

Philip Forrester, de 56 años, reside en Londres. Padre de tres niños es consultor financiero y votará 'No' a la permanencia en la UE¿Cuales son las ventajas de permanecer en la UE?

La posibilidad de hacer negocios en la UE sin obstáculos.

La posibilidad de viajar en el espacio Shengen sin necesidad de pasaporte.

La posibilidad de negociar acuerdos globales en temas como el cambio climático.¿Cuáles son las desventajas de permanecer en la UE?

Falta responsabilidad democrática que está dando lugar a la desilusión con el proceso político que a su vez está alimentando los extremismos políticos.

El exceso de centralización y el exceso de regulación.

La pérdida de soberanía nacional.

La falta de control sobre la inmigración procedente de países de la UE.

Las propias políticas del bloque que se dirigen hacia una mayor Unión¿Qué votará en el referéndum?

Casi seguro votaré abandonar la UE por la pérdida de soberanía de Reino Unido y porque creo esencial que un país tenga control sobre la inmigración.¿Cree que la implicación del presidente en los Papeles de Panamá afectará al proceso?

A no ser que salgan nuevos datos, creo que tendrá muy poco o ningún impacto"El comercio y viajar", las ventajas de la UE 

Susan Moorhouse reside en Londres. Madre de una adolescente. Votará 'SI' a la permanencia en la UE.¿Cuales son las ventajas de permanecer en la UE?

La Unión Europea es el mayor mercado y juega un papel fundamental en el comercio mundial. Además, más del 50 por ciento de nuestras exportaciones son a otros países europeos.

Además, otra de las ventajas es poder viajar y trabajar libremente en cualquier país del bloque.¿Cuáles son las desventajas de permanecer en la UE?

La principal desventaja es el gran coste económico que supone formar parte de la UE y la excesiva burocracia. ¿Qué votará en el referéndum?

Votaré Si a la permanencia en la UE.¿Cree que la implicación del presidente en los Papeles de Panamá afectará al proceso?

No creo que la aparición de la familia del premier David Cameron influya en la votación del próximo 23 de junio. "No veo desventajas en permanecer en la UE"

Becca Waring, 42 años, vive en Edimburgo y trabaja en una guardería ¿Cuales son las ventajas de permanecer en la UE?

Encuentro más ventajas que desventajas en la Unión Europea. Creo que cooperar con nuestros vecinos es enriquecedor e inclusivo. Es mejor para todos. ¿Cuáles son las desventajas de permanecer en la UE?

No veo ninguna. Quizás esté mal informada...¿Qué votará en el referéndum?

Votaré Si a la permanencia en la UE.¿Cree que la implicación del presidente en los Papeles de Panamá afectará al proceso?

Ojalá, los papeles de Panamá obligasen a Cameron y al resto de señalados a dimitir, pero creo que estoy siendo demasiado optimista."Tenemos que mantener nuestro estatus especial en Reino Unido" 

Stephanie McDermott, 30 años, vive en Madrid donde trabaja como asesora financiera para una firma internacional. Tiene doble nacionalidad y votará Si a la permanencia de la UE en el referéndum, dentro de ochos semanas. ¿Cuales son las ventajas de permanecer en la UE?

La principal ventaja es la libertad de movimiento en el bloque. ¿Cuáles son las desventajas de permanecer en la UE?

Algunas de supuestas ventajas como precios bajos de los productos o una mayor protección para los trabajadores siguen siendo una utopía . Los países miembros de la UE están más interesados en su propio interés que en llegar a acuerdos para todos los ciudadanos. ¿Qué votará en el referéndum?

Votaré SI a la permanencia en la UE. Creo que debemos mantener nuestro estatus especial en la Unión para no estar aislados. ¿Cree que la implicación del presidente en los Papeles de Panamá afectará al proceso?

Creo que tendrá muy poco impacto. 

Igual que sucede con las entrevistas realizadas por este medio, en las encuestas todo está igualadísimo, con empate técnico o ventajas de uno o dos puntos para los partidarios de permanecer UE.Críticas a Obama por meterse en los asuntos británicos 

Conscientes de que la opinión del presidente de la primera potencia mundial puede pesar en el ánimo de los votantes británicos, la campaña del Leave ha reaccionado al artículo de Obama.

El exministro de trabajo, Ian Duncan Smith, acusa al presidente de aplicar un doble rasero y pone un ejemplo: sería inimaginable que el Tribunal Supremo de Estados Unidos se viese atado por decisiones de una corte extranjera, como le sucede al Reino Unido con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Mostrar comentarios