Reino Unido inicia este miércoles su camino sin retorno de salida de la UE

  • Este miércoles, Reino Unido activa el  último trámite para iniciar su divorcio definitivo de la Unión Europea: la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

    Arrancará así un proceso irreversible que terminará la con la salida de Reino Unido de la UE como muy tarde el 30 de marzo de 2019. 

Reino Unido inicia este miércoles su camino sin retorno de salida de la UE
Reino Unido inicia este miércoles su camino sin retorno de salida de la UE
S.C./Agencias

Reino Unido efectuará este miércoles el último trámite para iniciar su divorcio definitivo de la Unión Europea: la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa. El Gobierno de Theresa May cumple así con el calendario que se fijó ésta hace unos meses, después de que los británicos decidieran en junio en referéndum que querían abandonar el bloque.

May enviará este 29 de marzo al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta en la que Reino Unido informará oficialmente de que quiere iniciar la negociación para abandonar la Unión Europea, a la que entró en 1973. Está por ver si la misiva no es más que una mera notificación o en ella el Gobierno británico formula las que serán sus 'líneas rojas'.

Arrancará así un proceso irreversible que terminará la con la salida de Reino Unido de la UE como muy tarde el 30 de marzo de 2019, o antes, si el país es capaz de negociar su salida en un plazo inferior a los dos años previstos.

El pasado 17 de enero, la primera ministra ya había expuesto sus prioridades de cara a la negociación. Entonces, ya dejó claro que buscará un acuerdo que sea ventajoso para Reino Unido y que el país en ningún caso pretende seguir siendo un "miembro parcial" del bloque, aunque esto suponga renunciar a formar parte del mercado único.

La primera ministra ha repetido por activa y por pasiva, la última vez este lunes en Escocia, que la salida de la UE no significa alejarse de Europa, pero también que Reino Unido aspira a desempeñar un mayor papel en la escena internacional del que tiene actualmente.

Un vez que Tusk tenga la carta de May en su haber, el presidente del Consejo Europeo ha prometido que en 48 horas enviará al resto de capitales europeas las que serán las directrices de cara a la negociación, pero los 27 no fijarán sus 'líneas rojas' hasta la cumbre extraordinaria que el ex primer ministro polaco ha convocado para el 29 de abril. Así es el artículo 50 

En sólo cinco puntos reunidos en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, el bloque fija la hasta ahora nunca utilizada "cláusula de retirada" de un país miembro, que regirá ahora la salida del Reino Unido de la UE.

"Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión", señala el primer párrafo del artículo, antes de definir las modalidades internas del divorcio.

El artículo 50 está incluido en el Tratado de Lisboa, concluido en 2007 y cuyo objetivo era mejorar el funcionamiento de la Unión Europea, que acababa de experimentar unos años antes, en 2004, la mayor expansión de su historia incorporando a diez nuevos países, la mayoría del este europeo.

El artículo no se extiende en consideraciones jurídicas, es relativamente corto y no da detalles concretos sobre cómo se procederá al divorcio. Pero deja claro que el país que desee partir es el que tiene que iniciar el proceso, sin fijar sin embargo un calendario para que lo solicite.

Para acotar la incertidumbre que reinará durante el proceso de ruptura, la Unión Europea insiste en iniciar "lo antes posible" el divorcio. "Los Tratados dejan de aplicarse al país que realiza la solicitud, desde la entrada en vigor del acuerdo o, a más tardar, dos años después de la notificación de la retirada", especifica el artículo.

Durante estos dos años, los 27 y el Reino Unido deben negociar un divorcio ordenado pero extremadamente complejo, fruto de más de 40 años de armonización legislativa y reglamentaria en todos los sectores.

Se barajan diferentes opciones, desde una integración del Reino Unido al Espacio Económico Europea (EEE), sellado entre la UE con Noruega, Islandia y Liechtenstein, a un acuerdo comercial como el que alcanzó el bloque con Canadá, que llevó de 9 a 10 años de negociación y que aún no está vigente.

Cualquier país que se haya retirado de la UE podrá solicitar unirse de nuevo, estipula el último párrafo del artículo 50.  Ese país que cambie de opinión, si respeta los criterios del artículo anterior, el 49, deberá entonces someterse nuevamente al procedimiento de adhesión, colocándolo en el mismo proceso en el que se encuentran Albania, Macedonia, Turquía o Serbia. Eso sí, si los 27 miembros de la UE aceptan la candidatura por unanimidad.

Mostrar comentarios