Reunión con Raúl Castro, discurso, encuentro con los opositores y béisbol, así es la agenda de Obama en Cuba

  • Por primera vez en 88 años, un presidente estadounidense viaja a Cuba en una histórica visita.

    Obama viaja con la primera dama, Michelle, sus dos hijas, Sasha y Malia, y su suegra, Marian Robinson.

Raul Catro y Barack Obama durante un encuentro bilateral en el mes de septiembre / AFP
Raul Catro y Barack Obama durante un encuentro bilateral en el mes de septiembre / AFP

Este fin de semana la historia tiene una cita en Cuba. Por primera vez en 88 años, un presidente estadounidense viaja a la Isla en una histórica visita que servirá para escenificar la vuelta a la normalidad de las relaciones entre EEUU y Cuba.

La agenda de Barack Obama durante su viaje oficial a Cuba incluirá un discurso, una reunión y una cena con Raúl Castro, una reunión con representantes de la sociedad civil en la que participarán disidentes políticos y la asistencia a un partido de béisbol entre un equipo cubano y otro de Florida. No se prevé encuentro con Fidel Castro.

Obama estará acompañado durante el viaje por la primera dama, Michelle, que tendrá un encuentro con estudiantes de instituto, además de por sus dos hijas, Sasha y Malia, y su suegra, Marian Robinson.

Una de los momentos más emotivos de esta histórica visita será el discurso que pronuncie el presidente de EEUU. Así lo ha señalado el consejero de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, en una conferencia telefónica desde Washinghton: "El discurso de Obama será un momento muy importante en el viaje del presidente, una oportunidad para que él describa el camino en el que estamos, para que revise la complicada historia entre nuestros dos países pero también para que mire hacia el futuro", ha señalado.

El presidente estadounidense será recibido por Raúl Castro con quien mantendrá un encuentro y que ofrecerá una cea en sus honor. A esta cena oficial no acudirá Fidel Castro a quien no está prevista que vea el presidente de EEUU. Según Rhodes, ni la parte cubana ni la estadounidense han solicitado este encuentro tan controvertido.Esta es la agenda Barack Obama en Cuba:

Domingo, 20 de marzo

-Llegada a Cuba

-La tarde del domingo visitará junto con su familia varios lugares de La Habana Vieja, entre ellos la catedral, donde les recibirá el arzobispo de la capital cubana, el cardenal Jaime Ortega.

Lunes, 21 de marzo

-Su agenda oficial comenzará el lunes con una visita al monumento a José Martí en La Habana, seguido de una reunión bilateral con el presidente cubano, Raúl Castro.

-Los dos mandatarios se dirigirán a la prensa tras su encuentro.

-Por ahora se descarta una reunión de Obama con el expresidente cubano Fidel Castro.

- Obama se reunirá con varios empresarios cubanos y la noche del lunes asistirá a una cena de Estado en el Palacio de la Revolución.

Martes, 22 de marzo

-Obama ofrecerá un discurso en el que abordará “la complicada historia” de las relaciones entre EEUU y Cuba.

-Encuentro del presidente estadounidense con representantes de la sociedad civil, entre los que habrá disidentes políticos.

-Asistencia al partido de béisbol entre el equipo nacional de Cuba y los Tampa Bay Rays.

Mostrar comentarios