Rusia y la crisis de refugiados disparan el gasto militar de la OTAN

  • Por primera vez en casi una década los países europeos que forman parte de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) han decidido aumentar el gasto militar.

    Entre los países que experimentan un mayor crecimiento en sus presupuesto de defensa son precisamente aquellos cuyas fronteras se sitúan cerca de Rusia.

Rusia y la crisis de refugiados disparan el gasto militar de la OTAN
Rusia y la crisis de refugiados disparan el gasto militar de la OTAN

Por primera vez en casi una década los países europeos que forman parte de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) han decidido aumentar el gasto militar. La crisis de refugiados y el temor a una escalada de tensión con Rusia son los dos motivos principales de este aumento en la inversión militar.

El anuncio del aumento del presupuesto militar supone un punto de inflexión desde los últimos años de la Guerra Fría (1985-1989) hasta que cayese el muro de Berlín cuando el porcentaje del producto interior bruto (PIB) que dedicaban las potencias europeas alcanzó el 3,1 por ciento.

“El pronóstico para el año 2016, con base en cifras de las naciones aliadas, indica que será el primer año de aumento de los gastos bélicos entre los aliados europeos por primera vez en muchos, muchos años”, ha anunciado Jens Stoltenberg, en una entrevista al diario Financial Times.

En este sentido, los miembros europeos de la OTAN gastaron el año pasado 253.000 millones, muy por debajo de los 618.000 millones que gastó EEUU, lo que equivale a un 1,43 por ciento del conjunto delPIB de los estados europeos de la Alianza. No obstante, por el momento no han publicado el total del presupuesto de la Alianza, pero muchos estados han hecho público su aumento del gasto militar.Las Repúblicas Bálticas lideran el gasto 

Entre los países que experimentan un mayor crecimiento en sus presupuesto de defensa son precisamente aquellos cuyas fronteras se sitúan cerca de Rusia, como es el caso de las repúblicas bálticas. En este sentido, Letonia ha anunciado un aumento del 60 por ciento este año, respecto al anterior. Lituania, lo hará un 35 por ciento, Estonia, un 9 por ciento y Polonia también aumentará su presupuesto un 9 por ciento, respecto al ejercicio anterior.Steinberg pide un Reino Unido dentro de la UE 

Reino Unido, el mayor donante de la OTAN, tiene las mayores inversiones en defensa solamente superado por Estados Unidos. “Un Reino Unido fuerte en una Europa fuerte es importante para la unidad y la estabilidad”, ha subrayado el dirigente de la OTAN.

Como no podía ser de otro modo, este aumento del presupuesto militar es celebrado desde el otro lado del Atlántico, donde en los últimos meses han pedido una mayor implicación económica de los estados europeos. Este aumento de gasto de defensa es una noticia celebrada por los estado miembros que en 2014 se reunieron en Gales y acordaron incrementar las inversión al 2 por ciento. Aunque para algunos países sigue siendo una quimera como España con un 0,93 por ciento.

Mostrar comentarios