Quién es Salah Abdeslam, el yihadista que se esfumó tras los atentados de París

  • Francés, nacido en Bruselas y residente en Bélgica, era el hombre más buscado tras los atentados del 13-N en París.

    Salah ingresó en 2010 en la cárcel después de un atraco en el que quizá participó Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados de París.

Quién es Salah Abdeslam, el yihadista que se esfumó tras los atentados de París
Quién es Salah Abdeslam, el yihadista que se esfumó tras los atentados de París

Francés, nacido en Bruselas y residente en Bélgica,  era el hombre más buscado de Europa tras los atentados del 13-N  en París en los que murieron más de 130 personas. El francés no sólo alquiló el Clio, sino también el Polo del comando de la sala de espectáculos del Bataclan. 

1,75 metros de altura, ojos marrones, tez oscura, pelo engominado, así es el retrato robot que publicaron las fuerzas de seguridad que precisaron que era un "individuo peligroso". El yihadista  detenido en Molenbeek era dueño de un bar junto a su hermano Brahim y nunca dio una imagen de islamista radical.

Tras varios robos y casos de tráfico de drogas, Salah ingresó en 2010 en la cárcel después de un atraco en el que quizá participó Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados de París, originario de Molenbeek.

Fue probablemente en prisión donde Abaaoud pudo enseñarle a Abdeslam "la teología del disimulo para burlar los servicios de seguridad y la vigilancia de los servicios de inteligencia", explica Mathieu Guidère, experto francés en terrorismo.

A principios de 2015, la policía belga interrogó a los hermanos Abdeslam, sospechosos de querer viajar a Siria, pero los liberó al considerar que no tenía bastantes pruebas sobre la amenaza que suponían.

Mostrar comentarios