Torturas, ejecuciones, corrupción... Estas son las peores policías del mundo

  • Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico poseen las fuerzas de seguridad más confiables. Las de México y Venezuela también están entre las más nefastas del planeta.

    España posee una de las 19 mejores policías del mundo, según el informe Índice Mundial de Policía y Seguridad Interna 2016.

La Policía mexicana, una de las peores del mundo.
La Policía mexicana, una de las peores del mundo.
Diego Caldentey

El Índice Mundial de Policía y Seguridad Interna 2016 (WISPI, según sus siglas) un completo informe elaborado por la Asociación Internacional de Ciencias Policiacas (IPSA, en inglés) ha analizado cuáles son las fuerzas de seguridad más y menos confiables del mundo.

El trabajo, presentado este mes, ha posado su foco sobre un total de 127 países. Para elaborarlo, WISPI ha tenido en cuenta (a la hora de señalar cuáles son las peores policías del mundo) cuatro parámetros: capacidad, proceso, efectividad y resultados.

En los mismos están incluidas acusaciones por corrupción y falta de transparencia que fueron cursadas por organismos internacionales, expedientes abiertos por prácticas y modalidades usuales de detención y 'trabajo' de las fuerzas de seguridad (torturas, secuestros) que fueron denunciadas por ONGS de Derechos Humanos, y otros graves delitos (violaciones, asesinatos) que cometieron los agentes.

En materia de legitimidad, los países africanos son los que tienen las fuerzas de seguridad menos confiables del planeta: Nigeria, Congo y Kenia, en ese orden, muestran el peor desempeño mundial.

La contracara la ofrecen mayoritariamente los países europeos y de Oceanía, que poseen las policías más confiables del mundo. España aparece en el puesto 19 de la lista (obtiene una puntuación de 7,875 sobre 10). No obstante, el ranking es encabezado por un país asiático, el sorprendente Singapur, que según WISPI posee la policía más eficiente del mundo (recibe una puntuación de 8,978 sobre 10). El podio está integrado además por Finlandia (8,637) y Dinamarca (8,594).

De acuerdo con este índice, las regiones en el mundo con las mejores policías son Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico. Por el contrario, las regiones con los cuerpos de seguridad más deficientes son el sur de Asia y África Subsahariana.

Al margen de los países africanos, con las policías más turbias, destacan otros casos de países latinoamericanos, cuyas policías muestran escandalosos niveles de violencia, corrupción y delitos gravísimos. Las fuerzas de seguridad de México, por ejemplo, se sitúan en el lugar 118 (3,943 sobre 10) de 127 países analizados. Los mexicanos tienen peor policía que Tanzania, Sierra Leona y Honduras, por citar apenas algunos casos.

De todas formas, la Policía mexicana no es la peor de Latinoamérica. Como era de prever, Venezuela tiene la peor de todo el continente americano: los pésimos resultados sitúan a esa nación a la cola de toda la región. El país caribeño ocupa el puesto 119 (3,812 sobre 10).

Una de las conclusiones más importantes del estudio es que "las democracias mejor desarrolladas tienen el mejor resultado promedio en el índice y van seguidas de democracias dañadas". Cabe destacar que el trabajo de IPSA también analiza como uno de los ítems más negativos el engrosamiento de las fuerzas de seguridad de manera injustificada. Es decir, el incremento descabellado de integrantes de las policías como sinónimo de gasto público injustificado.

En el caso de México, por ejemplo, que posee una de las 10 peores policías del planeta, se destaca que es una de las naciones donde, al menos, se ha duplicado el número de policías en las calles en los últimos 30 años.Alta tasa de letalidad de los mexicanos

Las fuerzas armadas mexicanas son de las peores del planeta. No solo están calificadas pésimamente por el WISPI, sino que también acaban de ser noticia en The New York Times. "Registran una alta tasa de letalidad cuando tienen lugar combates o enfrentamientos, lo que puede revelar que esas instituciones realizan ejecuciones sumarias o que hay violaciones a los derechos humanos", ha señalado el diario estadounidense hace escasos días.

La Policía mexicana "mata con una eficiencia excepcional a sus rivales", algo que las autoridades mexicanas, según cita el diario, han aducido que se debe a que los soldados están mejor entrenados y tienen más habilidades que los cárteles a los que combaten. Sin embargo, expertos que han estudiado el tema, señalan que la tasa de personas muertas en enfrentamientos con el Ejército " revela algo mucho más oscuro" en este caso.

El Ejército mexicano mata a ocho enemigos por cada uno que hiere, ascendiendo en el caso de la Marina, a un inusitado dato de 30 combatientes muertos por cada uno herido, señala el medio. También el tema de las torturas están a la orden del día en México."En sólo 10 años, la denominada guerra contra las drogas ha traído consigo una espiral de tortura, que está fuera de control, y ha destruido la vida de miles de personas", señala un informe de Aministía Internacional.La nigeriana, la más corrupta

Nigeria, el estado más poblado de África, con 80 millones de habitantes, es uno de los dos países más corruptos del mundo y su policía es un fiel reflejo de la sociedad: el 94% de los nigerianos cree que hay corrupción generalizada en las fuerzas de seguridad, según una encuesta reciente de Gallop.

Amnistía Internacional acusa a las fuerzas de seguridad nigerianas de ejecuciones sumarias, torturas y detenciones ilegales entre sus prácticas más habituales.Singapur, la mejor de todas

Hasta 1960 Singapur era una de los países más violentos del mundo. Ocupaba uno de los lugares con el más alto índices de criminalidad, debido a su cercanía con Malasia y China, siendo uno de los lugares de mayor tráfico de drogas, un auténtico drama cotidiano.

Desde hace más de una década ha emprendido una depuración de la Policía, que también incluyó una profunda reforma del sistema judicial y político, mas una nueva legislación, que hoy le permiten al país gozar de una sólida estabilidad y confianza en las fuerzas de seguridad.

Para algunos organismos de Derechos Humanos, el modelo que fue implantado es realmente restrictivo, y con tonos autoritarios en lo jurídico. Pero, según sus defensores, estas medidas han logrado su objetivo: forzar un cambio de postura en la conducta del ciudadano, y crear valores entre la población que le den seguridad a sus habitantes. Singapur hoy goza internacionalmente de uno de los índices más bajo en criminalidad y violencia entre los países asiáticos y del mundo.

Mostrar comentarios