El Tribunal Supremo venezolano rectifica y restituye competencias al Parlamento

Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro.
D. Caldentey
D. Caldentey

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha decidido dar marcha atrás y revisar sus polémicas sentencias 155 y 156, por las cuales asumía las competencias y funciones de la Asamblea Nacional, opositora al Gobierno de Nicolás Maduro.

En su página oficial de Internet, después de varias horas sin que nadie pudiese acceder a la misma porque se encontraba "en mantenimiento", ahora el máximo organismo de Justicia venezolano ha publicado el contenido de dos nuevas disposiciones:

En su sentencia 157, dispone: "Se Aclara de Oficio la sentencia N° 155 de fecha 28 de marzo de 2017, en lo que respecta a la inmunidad parlamentaria. Se suprime dicho contenido. Se suprime la cautelar 5.1.1 de dicho fallo".

Por su parte, también publica la sentencia 158. En su decisión, detalla: "Se Aclara de Oficio la sentencia N° 156 de fecha 29 de marzo de 2017, en lo que respecta al punto 4.4 del dispositivo referido a que la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por ésta o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho; cuyo contenido se suprime".

Estas reglamentaciones ocurren horas después de que el propio Maduro "exhortara", a través del recién instalado Consejo de Seguridad de la Nación al Tribunal Supremo de Justicia, a "revisar" sus disposiciones que desataron un escándalo de escala mundial.

Maduro convocó a los poderes tras la rebelión de la fiscal general, Luisa Ortega, quien denunció la "ruptura del hilo constitucional" en una sorprendente declaración, que aireaba las primeras grietas en la revolución tras lo que se ha definido como el "Madurazo" o el "Fujimorazo del siglo XXI".El Vaticano habla de "caos" en el país

Maduro, en cierta manera, también ha observado la crítica casi total de la comunidad internacional respecto a la decisión del Supremo de suprimir las facultades de la Audiencia Nacional. Hasta el Vaticano se ha pronunciado al respecto.

La Santa Sede, que a través de sus enviados en Venezuela intentó mediar en un diálogo que resultó infructuoso, calificó la situación como un "caos" y rescató la dura condena de decenas de naciones, a través del diario L’Osservatore Romano, que se imprime en la Santa Sede.

Esta publicación ha resaltado los cuestionamientos lanzados por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, al hablar de un "duro revés para la democracia”.

El diario romano también repasó las reacciones en Argentina del presidente Mauricio Macri y las contrapuso a las del gobierno boliviano, uno de los pocos Estados en manifestar su apoyo al régimen chavista. También, relató la represión sufrida por manifestantes opositores a manos de la policía en la jornada de este viernes.

Mientras tanto, la oposición antichavista ha hablado de "golpe de Estado en toda regla" llamando a los ciudadanos a las calles a partir de este sábado. Además, ha realizado un llamado a las Fuerzas Armadas, “para que apoyen al Parlamento”.

Mostrar comentarios