El Gobierno de Trump anuncia la "mayor reforma fiscal" en la historia de EEUU

  • La reforma tributaria de Trump contempla reducir de siete a tres los tramos del IRPF, y que los primeros 24.000 dólares (22.000 euros) de la declaración estén libres de impuestos.

    Además, Trump ha aplazado la financiación pública del muro para evitar el cierre de la Administración ante la dificultad de poner de acuerdo a republicanos y demócratas antes del sábado.

Donald Trump, impuestos
Donald Trump, impuestos
L.I.F.
L.I.F.

La Administración Trump ha presentado este miércoles las líneas generales de su reforma fiscal, que contempla, entre otras medidas, reducir de siete a tres los tramos del IRPF, derogar el Impuesto de Sucesiones y bajar el Impuesto de Sociedades al 15% desde el 35%.

En rueda de prensa, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos -el organismo que asesora a la Casa Blanca sobre política económica global-, Gary Cohn, han presentado las líneas maestras de la reforma fiscal, que pretende impulsar el crecimiento de la economía norteamericana hasta el 3%.

La reforma tributaria de Trump contempla reducir de siete a tres los tramos del IRPF, que se situarían en el 10%, el 25% y el 35%, y que los primeros 24.000 dólares (22.000 euros) de la declaración estén libres de impuestos.Duplicar deducciones

Actualmente, el tipo máximo del IRPF alcanza el 39,6% para quienes perciben algo más de 400.000 dólares (367.000 euros), mientras que el mínimo se encuentra en el 10% para quienes cobran en torno a los 10.000 dólares (9.170 euros), aunque el tipo aplicable varía dependiendo del estado civil de cada ciudadano.

Por otra parte, la reforma fiscal también pretende derogar el Impuesto de Sucesiones y duplicar las deducciones estándar, así como aliviar la carga tributaria de las familias con hijos y con gastos por dependencia.

En el ámbito empresarial, la Administración Trump ha reiterado que reducirá al 15%, desde el 35% actual el Impuesto de Sociedades y ha anunciado un "sistema tributario territorial" para equilibrar el campo de juego de las compañías estadounidenses.

Las presentación de los cambios relacionados con el código tributario coinciden con un periodo clave en la Casa Blanca porque el Gobierno y los líderes del Congreso están trabajando para negociar los presupuestos que eviten el cierre parcial de las actividades del gobierno federal o shutdown, una situación que vivió Obama en 2013.Trump aplaza la financiación del muro

Precisamente, en el marco de la discusión de estos presupuestos, los demócratas, y algunos legisladores republicanos han rechazado incluir una partida para construir el muro en la frontera con México, lo que ha obligado a Trump a aplazar su gran promesa.

Este revés no significa que el presidente deje a un lado su intención de levantar la valla porque ya ha anunciado a través de twitter que su posición no cambia: "Será construido y ayudará a detener las drogas, el tráfico de personas, etc".

Su idea era incluir en los presupuestos los 20.000 millones de dólares necesarios para construir el muro, pero se ha encontrado, de momento, con un nuevo fracaso, como ya le pasó cuando quiso tumbar el Obamacare

Mostrar comentarios