Trump pretende financiar el polémico muro con remesas de dinero a México

  • Si es elegido presidente se apoderará del dinero que envían los ciudadanos mexicanos instalados en Estados Unidos a sus familiares.

    El candidato republicano planea construir una gigantesca barrera en el sur del país para evitar el ingreso de inmigrantes ilegales.

Donald Trump.
Donald Trump.
Diego Caldentey

Polémico, controvertido, visceral... Los calificativos para definir la personalidad de Donald Trump (y su particular campaña presidencial) puede ser muchos. Cada día, se esfuerza por sorprender con inusuales medidas en caso de llegar a la Casa Blanca.

Tras haber anunciado que si es elegido presidente de EE.UU. construirá un muro de 1.600 kilómetros de longitud en la frontera con México (para frenar la entrada de inmigrantes ilegales) y que este país debe "pagarlo", una de las dudas era con qué dinero obligaría a construirlo.

Ahora, según publica The Washington Post, Trump pretende apoderarse de las remesas de dinero que envían los ciudadanos mexicanos instalados en Estados Unidos a sus familiares, quienes continúan en su país de origen. Se trata de millones de euros.

El periódico norteamericano ha accedido a un informe publicado hoy. El mismo señala que Trump amenaza con modificar una cláusula de la ley antiterrorista llamada 'Ley Patriota' para detener las remesas de dinero a México.

El documento añade que Trump frenaría esta medida solo si México financia directamente la construcción del muro (que podría costar unos 8.000 millones de euros), algo que ya ha quedado completamente descartado por el presidente de este último país, Enrique Peña Nieto.

"Es una decisión fácil para México", presiona Trump en el memorando, que lleva su firma y está escrito en papel de campaña estampada con la leyenda "Trump hace grande otra vez a América" .Casi 25 millones de dólares en remesas

De acuerdo con el Banco Central de México, casi 25 de millones de dólares (unos 22 millones de euros) fueron enviados por los mexicanos residentes en el exterior a sus familiares en el país en 2015. El principal mecanismo consiste en transferencias de dinero. Según Trump, "la mayor parte de esa cantidad proviene de extranjeros ilegales" asentados en EE.UU.

Un informe del propio Gobierno realizado en enero pasado admite "que es difícil realizar un seguimiento de la ruta del dinero girado por los inmigrantes ilegales mexicanos frente a aquellos que trabajan legalmente en los Estados Unidos".

A lo largo de la campaña, Trump ha afirmado que él podría construir su proyecto de muro por una suma de 8 billones de dólares. Los expertos consideran que se trata de una cifra al menos singular y dudosa, debido a los costes y otros obstáculos para la construcción principalmente de la colosal y controvertida barrera de hormigón.

También existen obstáculos legales para concretar la medida. La normativa debería modificarse sustancialmente, ya que para comenzar a construir el muro Estados Unidos debería considerar a la inmigración ilegal como una amenaza para la salud o la seguridad pública.

Las palabras de Trump, cuando anunció su idea de construir el muro si es elegido presidente, han causado indignación y estupor en México. "Construiré un muro y haré que México lo pague. Nadie levanta mejores muros que los suyos y los construye muy baratos. México no es nuestro amigo", ha declarado en más de una ocasión.

Mostrar comentarios