Miércoles, 16.10.2019 - 17:31 h

Trump posee 3.643 dominios web, desde 'Imperio trump' hasta 'trump apesta.com'

El 20 de enero de 1997 compró su primer registro web (DonaldjTrump.com), pero obsesionado con su reputación no ha parado desde entonces.

Y la fiebre por controlar cualquier asunto relacionado con su imagen online prosiguió una vez se lanzó a por la presidencia, ya que compró 93 dominios tras lanzar su campaña.

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante un encuentro con profesores en la Casa Blanca el 14 de febrero de 2017 ( SAUL LOEB / AFP)

No es solamente su característico flequillo dorado y sus cuentas de Twitter, es que el flamante presidente de EEUU, Donald John Trump controla cualquier dominio de Internet cuyo nombre se acerque a su nombre.

Fue un lejano 20 de enero de 1997 cuando compró su primer registro web (DonaldjTrump.com), pero obsesionado con su reputación, el empresario devenido en líder del mundo libre atesora actualmente una impresionante colección de nombres de dominios en Internet para frenar cualquier ataque con alusiones a su carrera política, empresarial y escándalos varios.

En un laborioso trabajo de recopilación realizado por CNNMoney, sus reporteros han confirmado que, antes de llegar a la Casa Blanca, Trump había reclamado y adquirido en propiedad al menos 3.643 dominios online.

Y la fiebre por controlar cualquier nombre relacionado con él en Internet prosiguió una vez se lanzó a conquistar la presidencia, ya que compró 93 de ellos después de lanzar su campaña.

Uno de estos dominios adquirido fue TrumpEmpire.com, que era propiedad de un mexicano. Luis Jorge O'Brien Covarrubias, de profesión ingeniero civil en Guadalajara (México). Había comprado TrumpEmpire por 10 dólares en abril de 2015 con la esperanza de que algún día sería capaz de hacerlo rentable.

CNNMoney buceó en los últimos 20 años de registros de Internet usando DomainTools, que acumula datos de titulares y transferencias. Algunas de las páginas que Trump adquirió hace mucho tiempo son lógicas, tales como TrumpOrganization.com y TrumpBuilding.org, pero también deja clara su alergia a a las criticas, por su decisión de comprar nombres que podrían usarse contra él, como TrumpFraud.org y TrumpScam.com.

Todo apunta a que, en Internet, Trump es partidario de poner la venda antes de la herida, ya que tiene un largo historial de compra de nombres de sitios web antes de que los necesite.

Por ejemplo, el hoy 45 presidente de EEUU compró TrumpNetwork.com en 2007 en la preparación para lanzar una compañía de comercialización viral, ese tipo de negocio que ofrece a las personas la promesa de autoempleo y alto salario, siempre y cuando recluten a otros vendedores.Una carrera preparada

En los meses antes de que lanzara Trump Network en 2009, el empresario compró otros sitios asociados a su nuevo negocio o a las críticas que podría recibir: así, se hizo con TrumpMultiLevelMarketing.com, TrumpNetworkFraud.com, TrumpNetworkPyramidScheme.com, TrumpNetworkPonziScheme.com y una quincena de variaciones similares. Al final vendió ese negocio en 2012.

Igualmente hizo Trump para defender en la Red de redes la Universidad Trump. Así registró 157 versiones diferentes de sitios online para sus operaciones en Estados Unidos y Puerto Rico. Al final, esa serie de seminarios de bienes raíces con fines de lucro fue acusada de fraude en 2010 y cerró en 2011.

La forma en que Trump compró dominios también muestra cómo planificó metódicamente su ascenso político, de forma que ya en 2012 adquirió el dominio VoteAgainstTrump.com, TrumpMustGo.com y NoMoreTrump.com, para no dejar lugar a la oposición en las redes.

Años más tarde se hizo con MakeAmericaGreatAgain.vote y MakeAmericaGreatAgain.us., dos meses antes de que anunciara su entrada en la carrera presidencial en junio de 2015. Sus lemas y objetivos estaban muy claros.

De acuerdo con los registros logrados por CNNMoney, todos estos 3.643 dominios están hoy día a nombre del consejo de The Trump Organization

La gran mayoría son páginas en blanco, y solamente 50 de estos dominios son páginas web reales de diversos negocios de Trump. Otros 400 portales llevan automáticamente a los sitios web de Trump. También hay rarezas, como el portal ChicagoTrumpLimo.com que dirige a una tienda de camisetas.

Luego está DonaldTrumpSucks.com, una web que Trump consiguió comprar en la Navidad de 2014 y que muchos de sus detractores estarían felices de poder controlar.

Ahora en Portada 

Comentarios