Turquía decide mantener en prisión al presunto asesino del piloto militar ruso

  • Alparslan Celik fue quien ordenó la operación en noviembre de 2015, cuando un caza turco derribó en territorio sirio un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base.

    Este lunes el tribunal de Esmirna había liberado al hombre bajo fianza hasta el final del juicio, pero ahora ha retrocedido en su decisión ante una solicitud de la Fiscalía 

Alparslan Celik.
Alparslan Celik.
Diego Caldentey

Alparslan Celik, el temible ciudadano turco que presuntamente asesinó al piloto del jet Su-24 ruso, que fue derribado en 2015, deberá permanecer en prisión al menos un año más, hasta el 8 de junio de 2017.

Un tribunal de la ciudad turca de Esmirna decidió mantenerlo en custodia, en el marco de la investigación sobre fraude, según comunicó la televisión Haberturk.

El tribunal aceptó la petición de la Fiscalía turca para prorrogar su reclusión. Anteriormente, el abogado del acusado, Murat Ustunda, declaró a RIA Novosti que Celik fue condenado en 2010 a 2,5 años de prisión por cargos de venta de billetes falsos.

Dos meses antes de cumplir la condena no regresó a la cárcel después del encuentro con su familia y se fue a luchar en Siria.

Este lunes el tribunal había liberado a Celik bajo fianza hasta el final del juicio por cargos de tenencia y depósito ilegal de armas. Sin embargo, permaneció bajo custodia por el caso de fraude. Por otra parte, también fue reanudada la investigación en torno a su implicación en la muerte del piloto ruso Oleg Peshkov.

Cabe recordar que el 24 de noviembre de 2015 un avión caza turco derribó en territorio sirio un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas, después de que supuestamente violase el espacio aéreo turco.

Desde entonces, las relaciones entre Turquía y Rusia han sido más que tensas, aunque han mostrado una leve mejoría en los últimos días debido a la reciente "carta de disculpa" del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, enviada a su par ruso, Vladimir Putin.

Celik comunicó que no disparó contra Peshkov personalmente después de que éste se eyectara, pero como jefe de una unidad armada se responsabilizó del asesinato.

Más tarde la Fiscalía de Esmirna retiró los cargos contra Celik relativos al asesinato de Peshkov debido a la "insuficiencia de pruebas".

Posteriormente, el ciudadano turco y otras 16 personas fueron detenidas por la Policía en un restaurante, en el distrito Karabağlar de Esmirna, después de que una persona no identificada comunicara a la policía que esas personas poseían armas de fuego en el interior del local gastronómico.

Finalmente, el Ministerio Público de Esmirna dictaminó que Çelik había tenido una "implicancia grave" en el asesinato del piloto ruso, después de evaluar los informes de su testimonio y el material de archivo y de vídeo que contiene la causa. "Se revirtió la decisión citando nuevas evidencias sobre el incidente", ha advertido el organismo.

Mostrar comentarios