La UE y Egipto acuerdan reforzar la cooperación en la lucha antiterrorista

  • La Unión Europea y Egipto han acordado este martes reforzar su cooperación en la lucha antiterrorista, a pesar de las divergencias entre ambas partes en el terreno de las libertades fundamentales y el Estado de Derecho y sus diferencias respecto a la crisis diplomática en el Golfo.
EUROPA PRESS

"Hemos decidido reforzar nuestra cooperación en contraterrorismo", una "prioridad" para ambas partes, ha confirmado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, al término de la reunión del Consejo de Asociación, la primera en siete años, en la que ambas partes han acordado las prioridades de su cooperación para los próximos tres años.

Mogherini ha condenado el atentado con coche bomba en el Sinaí contra un puesto del Ejército que se ha cobrado la vida de al menos siete civiles y ha insistido en el interés de "traducir" la solidaridad de la UE con Egipto "en una cooperación concreta" en materia de lucha antiterrorista, avanzando la posibilidad de que la UE despliegue un experto en la lucha antiterrorista en su Delegación en El Cairo.

"Sabemos que esto es una lucha común", ha explicado la dirigente europea, recordando que "la UE también sufrido el daño de atentados terroristas en su propio suelo en Bruselas, en París y en otras partes de la UE".

Eso sí, Mogherini ha dejado claro que "la manera europea de combatir el terrorismo y combatir la radicalización se basa en datos racionales" y aunque a veces se requieren "medidas duras" también hay que "respetar la buena gobernanza".

DIVERGENCIAS SOBRE LA CRISIS EN EL GOLFO

El ministro de Exteriores egipcio ha admitido que "se necesita un esfuerzo global" para hacer frente a "todas las organizaciones terroristas" y ha dejado claro que la política de Qatar "no es sostenible".

"Es evidente que aquellos que están refugiando son elementos asociados con ideologías radicales terroristas", ha denunciado el jefe de la diplomacia egipcia.

"No podemos hacer ningún compromiso con ningún tipo de terrorismo ni entrar en ningún tipo de negociaciones", ha avisado Shoukry. "Solo cuando haya un abandono de las políticas del pasado y una vez que Qatar haya tomado las medidas necesarias, que vayan realmente en la dirección de aceptar verdaderamente ser un socio en la lucha contra el terrorismo se resolverá esta crisis", ha remachado. "Esperamos que esto quede absolutamente claro en nuestros socios", ha zanjado.

Mogherini ha admitido que "hay puntos de divergencia" entre ambas partes sobre la crisis diplomática en el Golfo pero ha insistido en que "la UE seguirá teniendo buenas relaciones con todos los países implicados" y en la "urgencia" de iniciar un proceso de diálogo bajo la mediación de Kuwait a fin de "acordar pasos concretos" para encontrar "mecanismos efectivos para impedir actos terroristas" y "evitar que estas tensiones escalen a algo más serio o se propaguen a otras zonas del mundo".

"La Unión Europea está determinada en hacer todo lo que pueda para establecer instrumentos más vinculantes, incluidos mecanismos de supervisión sobre el control de los flujos financieros para evitar la financiación de organizaciones terroristas o actividades y para tener un trabajo común más eficaz en otras cuestiones como dar refugio a organizaciones terroristas e individuos", ha dicho la italiana.

Mogherini ha confiado que el marco de prioridades acordado entre la UE y Egipto permitirá "reforzar la cooperación en todos los ámbitos de interés y preocupación común". "Esto incluye el apoyo al desarrollo socioeconómico durable de Egipto, la buena gobernanza, el Estado de Derecho, los Derechos Humanos, la seguridad, antiterrorismo, inmigración y Política Exterior", ha resumido, al tiempo que ha subrayado el aprecio de la UE al esfuerzo de Egipto para "impedir las salidas irregulares" de inmigrantes de su costa y por acoger a miles de inmigrantes y refugiados.

DIFERENCIAS EN DDHH

La jefa de la diplomacia europea ha admitido "diferencias" en materia de Derechos Humanos, dejando claro que "la seguridad y la estabilidad durables sólo se pueden lograr" cuando éstos "se respetan plenamente".

Mogherini ha reiterado "la preocupación de la UE sobre las consecuencias de la nueva ley sobre ONG" en Egipto que restringe sus actividades y ha defendido el papel "clave" de la sociedad civil. "Gran parte de la cooperación de la UE y de los Estados miembro dependen de las ONG como socio importante", ha avisado.

El comisario de Política de Vecindad Europea, Johannes Hahn, ha admitido que "el área de la democracia" es "un desafío clave en Egipto", para el que la UE y los Estados miembro han movilizado "más de 11.000 millones de euros" en proyectos.

Shoukry ha incidido en el compromiso de Egipto de "avanzar tanto en términos de democratización, buen gobierno, rendición de cuentas, representación política pluralista, la protección y promoción de los Derechos Humanos y en la aplicación de los estándares internacionales" pero "preservando los intereses" de los egipcios, "sus deseos y aspiraciones".

El jefe de la diplomacia egipcia ha admitido que ambas partes han tenido "una discusión franca" sobre las reformas democráticas en Egipto pero también ha confiado en que la UE aborde las preocupaciones de Egipto respecto a los Derechos Humanos "en países individuales de la UE, el aumento de la xenofobia y la islamofobia y algunas políticas restrictivas en relación con medidas antiterroristas".

Mogherini también ha evocado el caso del joven estudiante italiano Giulio Regeni, que apareció muerto en febrero de 2016 en un foso ubicado en las afueras de El Cairo con signos de tortura y múltiples heridas, insistiendo en la importancia de "encontrar la verdad" sobre el caso. "Egipto hará todos los esfuerzos para resolver el caso de Giulio Regeni", ha dicho Shourky, que también ha recordado que no han recibido "suficiente información" sobre el caso de tres egipcios desaparecidos o muertos en Italia por su parte.

Mostrar comentarios