Europa endurece la ley de armas de fuego y fogueo para frenar ataques terroristas

  • Los países miembros tendrán 15 meses desde la fecha de entrada en vigor de la directiva para trasladar las nuevas normas a su legislación nacional.

    También se veta el uso civil de armas cortas semi-automáticas con más de 20 disparos armas largas con más de 10 disparos sin recarga.

La UE endurece la legislación para las armas de fuego y de fogueo por la amenaza terrorista
La UE endurece la legislación para las armas de fuego y de fogueo por la amenaza terrorista
M.G.

Las armas de fogueo y las desactivadas inadecuadamente, como eran las usadas en los atentados terroristas de París, estarán sujetas a controles más estrictos en la Unión Europea.

Así lo dicta una nueva directiva aprobada este martes por el Parlamento de la UE, en una normativa que también obliga a los países miembros a poner en marcha sistemas de seguimiento de las licencias concedidas y renovadas, así como a intercambiar información de las mismas.

La revisión de la directiva sobre armas de 1991, que ya había sido acordada con el Consejo, salió adelante con 491 a favor, 178 en contra y 28 abstenciones.

"A lo largo de los últimos 18 meses hemos trabajado con todos los interesados, con las fuerzas del orden y expertos legales, para proteger los intereses de los propietarios legítimos y resolver a la vez cuestiones de seguridad", explicó Vicky Ford (ECR, Reino Unido), responsable de la tramitación parlamentaria del texto.Mercado negro de muerte

Gracias a la nueva directiva los países de la UE deberán imponer controles más rigurosos a las armas de fogueo, que fácilmente pueden convertirse en armas capaces de disparar proyectiles.

El ataque terrorista a Charlie Hebdo en 2015 se perpetró con este tipo de armas reconvertidas en armas útiles.

En la actualidad, las armas de fogueo se pueden vender libremente en algunos estados miembros como España, y con la nueva norma será necesario contar con una licencia de armas igual que para las de fuego real.

La directiva revisada refuerza las reglas sobre registro de armas de fuego y clarifica el estatus de armas "desactivadas" para dejar claro los nuevos estándares y técnicas de desactivación para asegurar que las armas quedan inutilizadas de manera permanente.

Por otra parte, algunas armas semi-automáticas peligrosas han sido transferidas a la 'Categoría A' y, por lo tanto, queda prohibido su uso civil. Entre ellas, las equipadas con un cargador que permite disparar varias veces sin recargar munición (por ejemplo, más de 20 disparos en armas cortas semi-automáticas y más de 10 en las largas).

No obstante cada estado miembro podrá conceder autorizaciones a algunos particulares para la Categoría A, por ejemplo tiradores deportivos y reservistas, así como a museos reconocidos y, en casos excepcionales y debidamente argumentados, a coleccionistas, sujetos a estrictas medidas de seguridad.

Las nuevas normas también requieren que toda la información necesaria para localizar e identificar las armas de fuego y sus propietarios sea almacenada en bases de datos nacionales y que se tomen medidas para mejorar el intercambio de información entre los países.

El proyecto de ley todavía debe ser formalmente aprobado por el otro co-legislador de la UE, el Consejo de Ministros.

Los países miembros tendrán 15 meses desde la fecha de entrada en vigor de la directiva para trasladar las nuevas normas a su legislación nacional y 30 meses para poner en marcha las bases de datos para registrar toda la información requerida para identificar y rastrear las armas de fuego.

La directiva europea de armas de fuego de 1991, actualizada por última vez en 2008, es la que establece las condiciones por las que los particulares pueden adquirir y tener armas y transferirlas a otros países de la UE.

Mostrar comentarios