ETA. LAS VÍCTIMAS CRITICAN A LAS INSTITUCIONES QUE “SIGUEN EL JUEGO” A LOS ETARRAS PARA LIBRARSE DE SUS CONDENAS

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, reclamó hoy que no se permitan “atajos” a los etarras en el cumplimiento de sus condenas, al tiempo que aseguró que resulta “doloroso” que haya “personas o instituciones que estén dispuestas a seguirles el juego” a los terroristas para que no afronten sus penas.
Blanco hizo estas consideraciones en un homenaje que se celebró este jueves en Madrid en recuerdo de Luis Portero, fiscal jefe de Andalucía que fue asesinado por ETA en Granada en octubre de 2000.
En este acto, en el que se presentó el documental “Luis Portero García, una vida ejemplar”, estuvieron presentes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, así como juristas y representantes de distintos colectivos de víctimas del terrorismo.
En su intervención, la presidenta de la FVT explicó que su institución había ayudado a elaborar este documental dentro del trabajo que van a hacer para impulsar un “relato” de la trayectoria criminal de ETA que esté “centrado en las víctimas” y que ponga de manifiesto la “violencia extrema” sufrida en España durante décadas.
“MAQUINARIA MANIPULADORA”
Al mismo tiempo, Blanco alertó de que “la banda terrorista y su entorno ya han puesto en marcha una maquinaria manipuladora para tratar de evitar algo básico en cualquier Estado de derecho: el cumplimiento del ordenamiento jurídico”.
Resaltó que los etarras “buscan atajos para no cumplir sus condenas” y que “lo que resulta más doloroso es que encuentren personas o instituciones que estén dispuestas a seguirles el juego” a los miembros de la banda criminal para no asumir las penas impuestas.
Además, la presidenta de la FVT apuntó que a las víctimas les preocupa que en la sociedad española se tenga la “tentación de pasar página” sobre la violencia etarra, por lo que es necesaria una “labor de pedagogía” y que se tenga presente el sufrimiento de las víctimas del terrorismo.

Mostrar comentarios