Vea las primeras imágenes de la toma de la ciudad iraquí de Faluya

  • Las fuerzas gubernamentales estarían abriendo tres líneas ofensivas desde el sur y noroeste de la ciudad. Al apoyo terrestre, hay que añadir los bombardeos de la coalición internacional.

    Estado Islámico ha establecido puestos de control y lleva a cabo emboscadas para evitar que la población abandone la ciudad.

Vea las primeras imágenes de la toma de la ciudad iraquí de Faluya
Vea las primeras imágenes de la toma de la ciudad iraquí de Faluya

La toma de la ciudad de Faluya continúa este martes. Las tropas iraquíes, dirigidas por las fuerzas de élite, continúan con la gran operación de asalto en Faluya, una semana después del comienzo de la ofensiva para recuperar la ciudad, situada a solo 50 kilómetros de Bagdad.

Calle por calle, casa por casa, la operación para recuperar Faluya continúa a toda marcha y habría dado algunos frutos, tal y como muestran las imágenes de un vídeo publicado por las autoridades iraquíes que muestra a un oficial ondeando su bandera.

Sin embargo, la recuperación de esta ciudad, que lleva dos años bajo el yugo yihadista,  no será fácil. Según publica Reuters, los yihadistas opusieron una fuerte resistencia ante el avance del Equipo élite de Respuesta Rápida que detuvo la ofensiva durante la noche a unos 500 metros del distrito de al-Shuhada.More reinforcement for #Iraq federal police for #Fallujah Ops #الفلوجه_توحدنا #الفلوجة_تتحرر

#هلاك_الخلافة pic.twitter.com/i6cqDL7g7f— Iraqi Day (@iraqi_day) 31 de mayo de 2016

El ejército cree que la toma de la ciudad llevará 48 horas, pero para muchos expertos es un estimación demasiado optimista porque se calcula que hay entre 400 y 1.000 miembros de Estado Islámico, muchos de ellos con enorme experiencia militar.

Al parecer,  las fuerzas gubernamentales estarían abriendo tres líneas ofensivas desde el sur y noroeste de la ciudad. Al apoyo terrestre, hay que añadir los bombardeos de la coalición internacional y las fuerzas aéreas iraquíes.

EI usa a la población como escudos humanos 

El gran perdedor de esta batalla es la población civil, dos años bajo el yugo yihadistas. La ONU ha confirmado el uso de los civiles como escudos humanos, una situación que no hace más que empeorar las condiciones de vida de los residentes en la ciudad.

No hay medicinas ni gasolina en la ciudad. Un residente ha explicado a la cadena de televisión AlJazzera por teléfono que no hay medicinas ni gasolina. “Tenemos un poco de comida, algunos vegetales, pero no hay arroz ni azúcar. El kilo de arroz cuesta 48 dólares”.More reinforcement for #Iraq federal police for #Fallujah Ops #الفلوجه_توحدنا #الفلوجة_تتحرر

#هلاك_الخلافة pic.twitter.com/i6cqDL7g7f— Iraqi Day (@iraqi_day) 31 de mayo de 2016

Aquellos valientes que trata de escapar lo tienen muy complicado porque Estado Islámico está en alerta a las afueras de la ciudad donde han establecido puestos de control y llevan a cabo emboscadas para evitar que la población abandone la ciudad.Según los datos ofrecidos por el Gobierno iraquí, unas 3.700 han huido de Faluya desde que las fuerzas gubernamentales anunciaron el inicio de la operación para recuperar la ciudad el pasado 23 de mayo, si bien el asalto final comenzó este lunes. Unas 1.300 de estas personas, según el portavoz, están en el campamento Al Iraq, en el distrito de Ameriyat al Faluya, donde trabaja ACNUR.

Mostrar comentarios