Sábado, 21.10.2017 - 01:29 h

Wikileaks filtra como la CIA espía a través de los iPhone, Android o las smart TV

  • Wikileaks asegura que la CIA perdió el control de su arsenal de piratería informática y fue a parar a antiguos hackers del gobierno estadounidense de una manera no autorizada.
  • El volumen de la filtración es mayor que el de todas las publicaciones sobre el espionaje masivo de NSA filtradas por Edward Snowden en los primeros tres años.
Wikileaks filtra como la CIA espía a través de los iPhone, Android o las smart TV

Una nueva tanda de filtraciones salpican a los servicios secretos estadounidense: WikiLeaks ha difundido hoy detalles de un programa encubierto de “hacking” (ataque cibernético) de la CIA, como parte de una serie en siete entregas que define como “la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia”.

Así, el conjunto de la filtración ha sido bautizado como Vault 7 por el portal dirigido por Julian Assange y la primera parte de los documentos con el sobrenombre de Year Zero consta de 8.761 documentos procedentes del Centro para la Inteligencia Cibernética de la CIA.

En un comunicado, el australiano, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, ha asegurado que la filtración de hoy es “excepcional desde una perspectiva legal, política y forense”. No en vano, el volumen de la filtración es mayor que el de todas las publicaciones sobre el espionaje masivo de NSA filtradas por Edward Snowden en los primeros tres años.

De esta manera, según la organización, la CIA perdió el control de la mayoría de su arsenal de hackeo, incluyendo malware, virus, troyanos, sistemas de control remoto de malware y documentación asociada.

Esta colección extraordinaria, que según el grupo asciende a más de varios cientos de millones de líneas de código, “le da a su poseedor toda la capacidad de hackeo de la CIA”, han afirmado. El archivo parece haber sido distribuido entre antiguos hackers y contratistas del gobierno estadounidense de una manera no autorizada.Utilizaban móviles como micrófonos

Las filtración muestra el alcance y la dirección del programa de piratería encubierta global de la CIA, su arsenal de malware contra una amplia gama de productos de compañías estadounidenses y europeas.

De esta manera, entre los objetivos de sus ataques figuran los iPhones de Apple, los dispositivos a base de Android de Google, los dispositivos con sistema operativo Windows de Microsoft y las televisores Samsung. Todos estos dispositivos fueron "convertidos en micrófonos" de la CIA.

Los documentos en disposición de WikiLeaks incluyen datos sobre "decenas de miles de objetivos y máquinas de ataque de la CIA en América Latina, EE.UU. y Europa". El portal ha decidido no revelarlos por el momento para poder estudiarlos más profundamente.Base en el consulado de Frankfurt

Además, los documentos señalan que Estados Unidos utiliza su consulado en Frankfurt como una base encubierta para sus hackers que cubren Europa, Medio Oriente y África.LeeCamp: RT wikileaks: U.S. Consulate in Frankfurt is a covert CIA hacker base https://t.co/hYvMM3NtAd pic.twitter.com/bbOlhXCbFG— Pasco Revolution (@PascoRevolution) 7 de marzo de 2017

De esta forma, los piratas informáticos de la CIA que operan en Frankfurt habrían recibido pasaportes diplomáticos y la cobertura del Departamento de Estado.

Una vez en Frankfurt, los hackers de la CIA habrían podido viajar sin más controles fronterizos a los 25 países que forman parte de la Unión Europea.

Gracias a una serie de métodos de ataque electrónico de la CIA que habrían sido capaces de penetrar en redes de alta seguridad que están desconectadas de Internet, como la base de datos de registro de la policía. Según Wikileaks habrían infectado también cientos de ordenadores con un malware a través de USBs.Dotcom: "Las filtraciones son el golpe final contra el espionaje de EE.UU."

Por su parte, Kim Dotcom, fundador del clausurado portal de descargas Megaupload ha asegurado este martes en su cuenta de Twitter que las últimas filtraciones de Wikileaks sobre la CIA suponen "el golpe final" contra las agencias de espionaje de EE.UU.

"Las trascendentales filtraciones de la CIA reveladas hoy por Wikileaks suponen el golpe final contra las descontroladas agencias de espionaje de EE.UU. que operan contra todos nosotros, en todas partes", sostiene el tuit de Kim Dotcom.The substantial CIA leaks by @Wikileaks today are the final blow to out-of-control US spy agencies operating against all of us, everywhere.— Kim Dotcom (@KimDotcom) 7 de marzo de 2017

Otras filtraciones de WikileaksLa organización dirigida por Julian Assange, desde 2006, ha hecho públicos millones de documentos que cuestionan la moralidad de algunas decisiones bélicas o la honorabilidad de algunas relaciones diplomáticas. Estas son sus principales filtraciones:Los archivos de la base de GuantánamoLa organización reveló los  manuales e información de la base norteamericana donde se mostraban violaciones de los derechos humanos. Además informaron de las torturas allí cometidas. Los documentos revelaron que el principal propósito de la prisión era conseguir toda la información de los reclusos a pesar de la reconocida inocencia de muchos de ellos.El vertido tóxico de la empresa Trafigura en la costa de marfilLa compañía de transporte pagó a una empresa local de Costa de Marfil para deshacerse de 400 toneladas de gasolina de baja calidad. El operador contratado se limitó a esparcirla por las cercanías de la ciudad de Abidjan. 85.000 personas necesitaron cuidados médicos, paralizando el frágil sistema sanitario del país.Muertes colateralesEl famoso vídeo donde se muestran como helicópteros Apache de EEUU atacaron a un grupo de periodistas de Reuters. El vídeo en cuestión fue filtrado por Bradley Manning, quien actualmente cumple condena en prisión por estos hechos.Los cables de la diplomacia estadounidenseMillones de cables diplomáticos escritos entre 1966 y 2010 se publicaron en varios medios, mostrando las opiniones de los máximos responsables de las embajadas de EEUU.Los archivos de SiriaInformación detallada sobre el régimen de Assad entre 2006 y 2010 en forma de más de dos millones de correos electrónicos de altos cargos.Los archivos de Inteligencia GlobalSon una serie de documentos de la firma de inteligencia Stratford que da servicios al gobierno estadounidense y otras empresas. Los correos electrónicos datan de entre julio de 2004 y finales de diciembre de 2011. Los correos revelan el funcionamiento interno de la empresa que además de editor de inteligencia ofrece servicios confidenciales de inteligencia para las grandes corporaciones como Dow Química Co. de Bhopal, Lockheed Martin, Northrop Grumman, Raytheon y agencias gubernamentales, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional, los Marines de EEUU y la Agencia de Inteligencia de Defensa e los EEUU.Documentos de TPP, TTIP y TISAInformación sobre los grandes acuerdos comerciales secretos entre países y EEUU.Lista de líderes de interés para EEUU de la NSADocumentación sobre los líderes de organizaciones y países claves para la geopolítica de EEUU.Filtración del comité del Partido Demócrata de EEUUEn julio, poco antes de la apertura de la convención demócrata, Wikileaks divulgó algunos de los 20.000 correos electrónicos enviados en el seno del partido demócrata, haciendo sospechar una posible parcialidad de responsables en favor de Hillary Clinton.

Ahora en portada

Comentarios