A 74 años del ataque en Pearl Harbor, que cambió la Segunda Guerra Mundial

    • La Armada Imperial Japonesa concretó un golpe letal y causó más de 2.400 víctimas entre marines estadounidenses y civiles.
    • Al día siguiente,Franklin Rooseveltdeclaró la guerra a los asiáticos y EE.UU finalmente se metió de lleno en el conflicto bélico.
Hoy se cumplen 70 años del ataque a Pearl Harbor.
Hoy se cumplen 70 años del ataque a Pearl Harbor.
Getty Images

Un día como hoy, hace 74 años, el curso de la Segunda Guerra Mundial cambiaría definitivamente. El 7 de diciembre de 1941 la Armada Imperial japonesa bombardeó la Base Naval norteamericana de Pearl Harbor, en Hawaii. De este modo, un total de 350 naves concretaron uno de los momentos decisivos y más sorprendentes de la Historia.

En un ataque sin previo aviso, más de 2.400 marines estadounidenses y otros tantos civiles murieron. Tras el bombardeo, ya nada fue igual: el entonces presidente estadounidense Franklin Roosevelt declaró que aquella jornada representaba un día que viviría "para siempre en la infamia". Por este motivo, declaró la guerra a los asiáticos un día después y entró de lleno en la cotienda bélica, que ya desangraba a Europa y a partir de entonces metía de lleno al Pacífico.

El objetivo del ataque japonés fue intentar neutralizar el poderíó naval de los Estados Unidos ante un posible involucramiento de Roosevelt en la Segunda Guerra. La misión fue calificada como un "éxito" por el almirante de la Flota Combinada Isoroku Yamamoto.

La principal bisagra que significó Pear Harbor fue precisamente esa:Estados Unidos ingresaba formalmente en otra contienda de alcance mundial, algo que los países europeos habían deseado desde el inicio del conflicto bélico. Cuatro días después de su declaración de guerra, el 11 de diciembre de 1941, Alemania e Italia se solidarizarían formalmente con Tokio.

Desde el punto de vista estratégico, se produjeron dos oleadas de ataques, similares entre ellas, la primera de las cuales resultó fatal para la flota inactiva en Hawaii. Ésta contó con tres grupos diferentes que tuvieron como blanco los acorazados y portaaviones, la isla Ford y los aeródromos Wheeler, Hickam, Barber's Point y Kaneohe. La segunda de las oledas ofensivas de Japón contaron otros objetivos: portaaviones, cruceros, aviones, hangares y las bases en todos los aeródromos.

El hecho, en definitiva, significó un giro abrupto en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. A la administración de Roosevelt no le quedó otra opción que involucrarse por completo en el conflicto bélico, hecho que inclinó la balanza en favor de los Aliados. Pero para eso faltarían casi cuatro años más y mucha sangre y lágrimas derramadas.

Mostrar comentarios