Abas pide a Israel detener la operación terrestre en Gaza para evitar más muertes

    • El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, pidió hoy a Israel detener la operación terrestre contra la Franja de Gaza y advirtió de que eso solo complicará la situación y conducirá a más derramamiento de sangre.
    • Egipto condena la reciente escalada de operaciones militares israelíes, con la invasión terrestre en la Franja de Gaza, y pide a Tel Aviv máxima moderación para no derramar más sangre de civiles inocentes.
Abas pide a Israel detener la operación terrestre en Gaza para evitar muertes
Abas pide a Israel detener la operación terrestre en Gaza para evitar muertes

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, pidió hoy a Israel detener la operación terrestre contra la Franja de Gaza y advirtió de que eso "solo complicará la situación" y conducirá a más derramamiento de sangre. En un encuentro con periodistas en El Cairo, Abas aseguró que los ataques terrestres que está llevando a cabo Israel contra Gaza, no van a detener el conflicto, y conducirán "a más agresiones".

También habló de su reunión de ayer con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, de la que aseguró "fue importante y pudieron debatir la iniciativa egipcia para poner fin a la agresión contra Gaza". Sobre su encuentro con el secretario general del movimiento palestino de la Yihad Islámica, Ziad al Najla, aseguró que "se encontró con una gran disposición a aceptar el alto el fuego" y les pidió "convencer a Hamas" para que apoye la iniciativa egipcia que pretende "cesar los bombardeos y la destrucción continuada de Gaza".

El palestino negó que su agenda de reuniones incluya un encuentro con el líder del movimiento islamista Hamas, Jaled Meshal, aunque aseguró que no tiene ningún impedimento para reunirse con él "siempre y cuando se centre en la mediación egipcia y la forma de aplicar el plan de alto el fuego". Abas informó de que viajará este viernes a Turquía, en una gira que incluye también Barein y Catar, para continuar con sus esfuerzos de poner fin a la operación israelí lanzada el pasado 8 de julio bajo el nombre "Margen Protector" y que deja ya al menos 248 fallecidos.Egipto pide máxima moderación

Las reacciones a la invasión terrestre no se han hecho esperar en todo el mundo. El gobierno egipcio ha condenado la reciente escalada de operaciones militares israelíes, con la invasión terrestre en la Franja de Gaza, y pidió a Tel Aviv "máxima moderación" para no derramar más sangre de civiles inocentes.

En un comunicado, el Ministerio egipcio de Exteriores exigió "máxima moderación" y la detención de los bombardeos y las incursiones terrestres "que no hacen más que inflamar la situación y no le proporcionan ninguna seguridad". Hizo un llamamiento a todas las partes involucradas en este conflicto a aceptar de "forma inmediata e incondicional" el plan propuesto por la mediación egipcia, para detener los ataques y proporcionar la protección al pueblo palestino que merece vivir dignamente.

Además, aseguró seguir con preocupación e interés los graves acontecimientos en territorio palestino, según la nota recogida por la agencia estatal de noticias, Mena. Egipto insistió en la responsabilidad legal de Israel de "proteger las vidas de los civiles, abstenerse de utilizar métodos de castigo colectivo o el uso de la fuerza excesiva e injustificada.

Por su parte, las autoridades egipcias insistieron en su llamamiento a todas las partes del conflicto a aceptar de "forma inmediata e incondicional" el plan de mediación egipcio, que permite la protección del pueblo palestino "que merece vivir seguro y con dignidad hasta conseguir un estado independiente".

Instó a la comunidad internacional a asumir todas sus responsabilidades para hacer frente a esta "peligrosa escalada de la violencia y evitar que continúe", ya que representa una amenaza a la estabilidad y la seguridad de toda la región. En la nota, también pidió rapidez en la entrega de asistencia humanitaria y que se proporcione seguridad a los civiles.Ecuador llama a consultas al embajador israelí

También se han sucedido las reacciones en el continente americano. El Gobierno de Ecuador ha decidido llamar a consultas a su embajador en Israel, Guillermo Bassante, ante los violentos acontecimientos ocurridos en la franja de Gaza, donde el ejército de Israel desarrolla una operación terrestre. "El Gobierno del Ecuador ha decidido llamar a consultas a su Embajador en Israel por violencia desatada y muertes producidas en Franja de Gaza", escribió en su cuenta el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El ministro expresó la condena del Gobierno ecuatoriano en otro mensaje al afirmar: "Condenamos incursión militar israelí en territorio palestino, exigimos cese de operaciones y ataques indiscriminados contra población civil". Desde principios de julio, el ejecutivo del país andino ha reiterado su rechazo a las acciones bélicas en la Franja de Gaza y ha hecho llamamientos a las partes para que pongan fin a sus hostilidades.

La Cancillería manifestó su condena en un comunicado el pasado 9 de julio, cuando también dijo que esperaba "que las autoridades correspondientes investiguen los crímenes que han precedido a esta escala violenta, para determinar así la responsabilidad de los mismos, de acuerdo a los procedimientos penales vigentes".

Por otra parte, el Gobierno de Ecuador recomendó a sus ciudadanos evitar desplazarse hacia Israel y los territorios palestinos mientras continúe la alerta.

Mostrar comentarios