Abás y Mashal anunciarán un nuevo gobierno el jueves, según Al-Fatah

  • El presidente palestino, Mahmud Abás, y el líder del Buró Político de Hamás, Jaled Mashal, anunciarán el jueves la formación del nuevo gobierno de transición en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dijo hoy un destacado político del movimiento Al-Fatah.

Jerusalén, 31 ene.- El presidente palestino, Mahmud Abás, y el líder del Buró Político de Hamás, Jaled Mashal, anunciarán el jueves la formación del nuevo gobierno de transición en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dijo hoy un destacado político del movimiento Al-Fatah.

En declaraciones a la agencia independiente Maan, Amín Maqbul, secretario general del Consejo revolucionario del partido que preside Abás, reveló que ambos tienen previsto entrevistarse el jueves en la capital jordana, Amán, y que en la reunión acordarán la constitución del nuevo ejecutivo.

La formación de gobierno de transición formado por tecnócratas y políticos independientes fue acordada por las partes a finales del año pasado en las negociaciones de reconciliación de El Cairo, y es la piedra angular de un proceso de reconciliación que debe conducir a elecciones generales el 4 de mayo en Cisjordania y Gaza.

Ambos territorios están gobernados desde 2007 por dos ejecutivos, el uno de Al-Fatah y el otro del movimiento islamista Hamás.

El proceso de reconciliación entre los dos movimientos rivales comenzó en mayo de 2011 con un acuerdo a raíz de la Primavera Árabe en los países de la región, pero las partes no coincidieron en la identidad del primer ministro.

Tras meses de retrasos, ocasionados en gran medida por la petición de Abás a la ONU en septiembre para que Palestina sea admitida como miembro de pleno derecho en la organización, las partes retomaron los contactos y en noviembre crearon varios comités para acelerar la transición.

No obstante, Maqbul dijo a Maan que, de acuerdo a la Comisión Electoral, las elecciones ya no se podrán llevar a cabo en mayo por problemas de tiempo.

Otro aspecto por cerrar, y que está en la agenda de ambos políticos palestinos para el jueves, es la liberación de militantes que fueron encarcelados estos últimos años en Cisjordania y Gaza por actividad política prohibida.

Mostrar comentarios