Abatido el presunto ideólogo del atentado contra el hotel Internacional de Kabul

  • La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha abatido a un importante líder de la red Haqqani, que presuntamente dio apoyo material para los terroristas que llevaron a cabo el atentado contra el hotel Intercontinental de Kabul.
Un español, entre las víctimas de atentado en Kabul
Un español, entre las víctimas de atentado en Kabul
Agencias

Los mandos de la OTAN han confirmado la muerte de Ismail Jan, un importante líder de la red Haqqani, uno de los grupos insurgentes más activos en Afganistán. El terrorista ha sido abatido durante un ataque aéreo de precisión en el distrito de Gardez, en la provincia de Paktiya.

Ismail Jan presuntamente dio apoyo material a los terroristas que llevaron a cabo el asalto talibán contra el hotel Intercontinental de Kabul, en el que murieron 21 personas, entre ellos el español Antonio Planas.

Según ha precisado la misión de la OTAN, el terrorista abatido, que murió junto con otros combatientes talibanes en el ataque, era un importante responsable de la insurgencia en la zona del paso entre Jost y Gardez, junto a la frontera con Pakistán.

Jan llegó a Afganistán procedente del país vecino a finales de 2010. Desde entonces, estaba al frente de entre 25 y 35 combatientes, que perpetraron ataques contra las fuerzas afganas y de la coalición.

Los efectivos de la fuerza internacional le localizaron tras recibir varias informaciones de Inteligencia por parte de responsables del Gobierno afgano, ciudadanos e insurgentes desencantados, tras lo cual se llevó a cabo el ataque de precisión, con el fin de evitar víctimas civiles, explica la ISAF.

Las fuerzas afganas han capturado o abatido a más de 80 miembros de la red Haqqani desde el pasado enero, principalmente en las provincias de Paktika, Paktiya y Jost.

La red Haqqani toma su nombre de Jalaluddin Haqqani quien luchó contra las tropas soviéticas en los 1980 y posteriormente se alió con los talibán, ocupando algunos cargos relevantes entre 1996 y 2001.

Actualmente lidera junto a su hijo, Sirajuddin, un grupo insurgente de corte islamista próximo a los talibán.

Mostrar comentarios