Abe arrasa en las elecciones de Japón y buscará una reforma de la Constitución

  • Se trata de una victoria significativa porque para proponer una enmienda de la Carta Magna, además de un referéndum, es necesaria esa mayoría
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe
EFE

La coalición gobernante del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, logró una amplia mayoría de dos tercios en las elecciones del domingo, de los que sale reforzada para acometer con soltura sus políticas y su ambiciosa búsqueda de enmendar la Constitución.

El Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe logró 283 escaños y su socio Komeito 29, lo que conjuntamente les sitúa por encima de los 310 asientos que conforman los dos tercios de la Cámara Baja, compuesta por 465 miembros, según los últimos datos recogidos por la cadena estatal NHK a falta de adjudicar 4 escaños.

Se trata de una victoria significativa porque para proponer una enmienda de la Carta Magna, además de un referéndum nacional, es necesario tener esa mayoría de dos tercios en ambas Cámaras parlamentarias, y la coalición gobernante ya la posee en la Cámara Alta.

Una oposición dividida y una participación afectada por el paso de un potente tifón por el país en la jornada electoral -que ha dejado dos fallecidos- otorgaron al conservador Abe una contundente victoria que lo encamina además a convertirse en el primer ministro más duradero de Japón.

Las disputas internas 

La disputas internas dentro del hasta ahora principal partido de la oposición, el Partido Democrático (PD), dio lugar a una escisión de su sector más liberal en el Partido Constitucional Democrático de Japón (PCDJ), liderado por Yukio Edano, que se ha convertido en la segunda fuerza política del país con la obtención de 54 escaños.

Por otro lado, el Partido de la Esperanza, creado justo antes de las elecciones por la popular gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, cosechó unos decepcionantes resultados, situándose en tercer lugar con 49 asientos, pese a que en un principio se le vio como alternativa real al imbatible PLD, en el que militó hasta hace poco.

El Partido Comunista de Japón (PCJ) se aseguró en estos comicios 12 escaños, mientras que el Partido de la Restauración (PRJ) y el Partido Social Demócrata (PSD) obtuvieron 10 y 1, respectivamente, según NHK. 

Mostrar comentarios