Académicos y políticos demandan que la Río+20 dé más peso al cambio climático

  • Un grupo de académicos, intelectuales y políticos demandó hoy que la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que tendrá lugar en Río de Janeiro en junio, no relegue la cuestión del cambio climático.

Recife (Brasil), 13 abr.- Un grupo de académicos, intelectuales y políticos demandó hoy que la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que tendrá lugar en Río de Janeiro en junio, no relegue la cuestión del cambio climático.

El presidente de la subcomisión de la Río+20 del Congreso brasileño, el diputado Alfredo Sirkis, afirmó hoy en una reunión preparatoria que esa conferencia "no va a tratar del clima, lo va a rondar como un espectro".

"¿Cómo se puede tratar de economía verde y de prácticas de buen gobierno sin hablar de energías limpias?", dijo Sirkis en el acto de apertura de esta reunión, que se extenderá hasta el domingo en Recife, capital del estado de Pernambuco (noreste), y que sirve de preparación para el foro "Desafío Climático de Río".

Los dos principales objetivos de la Río+20 son debatir el concepto de economía verde como un factor del desarrollo sostenible y estudiar una reforma de los organismos de la ONU que abordan esta temática.

El foro, denominado en inglés "The Rio Climate Challenge", se celebrará en Río entre el 14 y 17 de junio y será uno de los principales eventos paralelos a la Río+20, a la que pretenden contribuir presentando una serie de recomendaciones sobre el cambio climático.

El "Desafío Climático" tendrá como objetivo realizar una "simulación realista y factible" de una negociación internacional de un acuerdo de reducción de emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

Los expertos, científicos y políticos que integran el "Desafío Climático" van a crear varios escenarios "con medidas realistas" que se podrían aplicar "para evitar cambios catastróficos" en el medio ambiente, según explicó Sirkis.

Los resultados de la simulación se presentarán al centenar de jefes de Estado y de Gobierno que se van a citar en la Río+20 entre el 20 y 22 de junio en Río de Janeiro.

La idea de la negociación simulada se inspiró en la iniciativa de Ginebra, un plan informal de paz propuesto en 2003 para el conflicto palestino-israelí que nunca fue adoptado.

El excanciller de Israel Yosi Beilin, uno de los responsables del acuerdo de Ginebra, dijo hoy en Recife que el cambio climático y el conflicto en Oriente Medio "comparten un importante denominador común", que ambos "tratan de luchar contra el status quo".

Basándose en el fracaso de esa experiencia, Beilin alertó que "lo más difícil" es convencer a las autoridades a que enfrenten el problema una vez que conocen el precio que deben pagar para solucionarlo.

El "Desafío Climático de Río" también presentará recomendaciones a la próxima Cumbre de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP18), que se celebrará en diciembre en Doha.

El foro pretende institucionalizarse como un laboratorio de ideas permanente, que trabajará desde Río de Janeiro en la generación de propuestas para solucionar el cambio climático.

Mostrar comentarios