Indonesia halla indicios del fuselaje del avión accidentado en el mar de Java

  • Las autoridades creen que varios de los cuerpos de las víctimas podrían estar atrapados dentro de los restos de la nave. 
Posibles restos del avión de Lion Air
Posibles restos del avión de Lion Air

Los equipos de búsqueda indonesios rastrean este miércoles la zona del mar de Java donde se estrelló el pasado lunes el avión de la aerolínea nacional Lion Air con 189 ocupantes a bordo y donde se han encontrado indicios de la localización de la cabina. "Hay un objeto que pensamos que es una gran parte de la cabina de la aeronave que buscamos", dijo en rueda de prensa el director de Preparación de la agencia de búsqueda y rescate (Basarnas), Didi Hamzar.

La búsqueda continúa con 100 buzos divididos en cinco zonas a una profundidad de entre 30 y 35 metros en aguas cercanas al cabo Karawang, agregó Didi. Los submarinistas son asistidos en la superficies con barcos y localizadores de señales de las cajas negras, y bajo el agua con sondas submarinas por control remoto, indicó a Efe el portavoz de Basarnas, Yusuf Latif.

Las autoridades creen que varios de los cuerpos de las víctimas podrían estar atrapados dentro del fuselaje del avión en un siniestro en el que no se han encontrado supervivientes.

Por el momento, los efectivos de Basarnas, militares y policía han retirado 49 bolsas mortuorias con restos que pertenecen al menos a una decena de personas, según dijo en rueda de prensa el director del hospital en Yakarta de la Policía Nacional, Musyafak (que como muchos indonesios solo usa un nombre).

Ninguna de las víctimas ha podido ser identificada aún con el ADN recogido de las familias, agregó Musyafak.

El lunes por la mañana el aparato con número de vuelo JT 610 desapareció de los radares entre un cielo despejado a los 13 minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta con destino a la ciudad minera de Pangkal Pinang, en la isla de Bangka (norte).

Antes de estrellarse, el comandante solicitó el regreso al aeródromo de la capital, pero no envió una señal de emergencia previa a comenzar a descender a gran velocidad desde cerca de 3.000 pies de altura (unos 915 metros).

El ministro de Transporte indonesio, Budi Karya, indicó que el Boeing 737 Max tenía todos los certificados en regla y había pasado las inspecciones técnicas necesarias, aunque ordenó la inspección de los 8 aviones de este modelo que opera actualmente Lion Air y uno de la aerolínea Garuda Indonesia.

Fundada en 1999, Lion Air, la mayor aerolínea de bajo coste de Indonesia, ha tenido media docena de accidentes menores y uno mortal, el sucedido en 2004 en la ciudad de Solo y donde perecieron 25 personas.

Mostrar comentarios