Suben a ocho los muertos en el accidente de tren en un puente de Dinamarca

  • Un convoy de mercancías habría salido despedido por la fuerza del viento, impactando contra un tren de pasajeros.
Tren Dinamarca
Tren Dinamarca
Twitter

Trágico accidente de tren en Dinamarca. Ocho personas han perdido la vida y 16 han resultado heridas leves en un siniestro ocurrido este miércoles en el puente que une las islas danesas de Selandia y Fionia, según el balance ofrecido a la agencia Ritzau por el servicio ferroviario del país, DSB.

En un principio fueron seis las víctimas mortales, pero según ha explicado el jefe de la Policía de Fionia, Lars Braehoj, durante la noche se ha examinado en detenimiento el tren accidentado y se ha constatado la existencia de dos víctimas mortales más. Los fallecidos son cinco mujeres y tres hombres, ha precisado.

El accidente se produjo a las 7.30 hora local al desprenderse parte del techo de un tren de mercancías que circulaba en dirección a la isla de Fionia y estrellarse contra otro de pasajeros que viajaba en dirección contraria hacia Copenhague y que frenó de golpe, según DSB. "Aún no sabemos con exactitud cuál es la causa, pero podemos confirmar que cayeron mercancías del tren sobre la vía y que el otro tren pasó por encima de ellas y ha sufrido daños considerables por ese motivo", declaró el inspector jefe Lars Bræmhøj, de la policía de Fionia.

Por otra parte, Braehoj ha indicado que ya han sido identificados cuatro de los fallecidos. "Trabajamos lo más rápido que podemos para identificarlos", ha asegurado el responsable policial, explicando que la identificación no es fácil ya que algunos de ellos presentan "lesiones muy graves", según informa el diario local 'Jylands Posten'.

A bordo del tren, que realizaba el trayecto entre Fionia -segunda isla- y Copenhague, en Selandia -primera isla del país-, iban 131 pasajeros y tres empleados, de acuerdo con DSB. Todos los heridos han sido trasladados al hospital de Odense (tercera ciudad del país), aunque la vida de ninguno de ellos se encuentra en peligro, explicó un portavoz policial en rueda de prensa. Los pasajeros que no han resultado heridos han sido trasladados a un centro deportivo, donde podrán recibir la atención de psicólogos.

La cervecera danesa Carlsberg confirmó que el tren de mercancías transportaba envases retornados a la planta que la empresa tiene en Fredericia (oeste del país). Las autoridades danesas han activado el operativo nacional de alarma por el accidente y por la subida del nivel del mar provocada por el temporal en algunas zonas.

Paralizado el tráfico ferroviario en el puente

Como resultado de lo ocurrido, se ha procedido al cierre del puente del Gran Cinturón tanto para el tráfico ferroviario como de vehículos. Decenas de miles de vehículos cruzan el puente todos los días y, según explica el medio danés Politiken, la policía y los servicios de rescate han llegado hasta el lugar con dificultad debido a la largas olas de coches que había tras el cierre del puente. El tráfico ferroviario permanecerá paralizado hasta el jueves. Las autoridades han abierto no obstante el puente en los dos sentidos al tráfico por carretera, aunque a velocidad reducida.

Se trata del mayor accidente ferroviario en tres décadas en Dinamarca, desde que en 1988 ocho personas murieron y 72 resultaron heridas cuando un tren se salió de la vía en Sorø (este).

Accidente de tren en el puente del Gran Belt, Dinamarca.
Accidente de tren en el puente del Gran Belt, Dinamarca. / EFE

"El trágico accidente en el puente del Gran Belt con muchos muertos y heridos nos ha sacudido a todos. Daneses comunes de camino al trabajo o de vuelta a casa tras las vacaciones de Navidad han visto rotas sus vidas en pedazos. Es una desgracia", escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro, Lars Løkke Rasmussen.

El temporal "Alfrida" ha provocado en las últimas horas alteraciones en el tráfico ferroviario por caída de árboles sobre las vías, así como un aumento del nivel del agua en varias partes del país, lo que ha llevado a las autoridades a emitir un aviso de alarma por tiempo "muy peligroso". El puente del estrecho del Sund, que une Copenhague con Malmoe (Suecia), ha permanecido también cerrado al tráfico durante varias horas, mientras más de 100.000 hogares suecos carecían de luz hoy a causa del temporal.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas. En una carta publicada en la red social Twitter, Juncker lamentó que esas "vidas hayan sido cortadas antes de tiempo en el momento en que los pasajeros viajaban de vuelta de la estación festiva del año". El presidente del Ejecutivo comunitario transmitió sus condolencias en nombre de la institución a las familias y amigos de las víctimas y a todo el pueblo danés, al tiempo que alabó la labor de los servicios de rescate del país.

Mostrar comentarios