El Mediterráneo ya es en la 'tumba' de 1.500 refugiados en lo que va de año

  • En junio y julio perdieron la vida más de 850 personas, lo que "convierte el Mediterráneo en la ruta marítima más mortal en el mundo", señala ACNUR.
El Colegio de Abogados impulsa un congreso de expertos para analizar la inmigración
El Colegio de Abogados impulsa un congreso de expertos para analizar la inmigración
EUROPA PRESS

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se muestra  alarmada por las más de 1.500 muertes de inmigrantes indocumentados y refugiados registradas en lo que va de año en su intento de cruzar el Mediterráneo. Solamente en junio y julio perdieron la vida más de 850 personas, lo que "convierte el Mediterráneo en la ruta marítima más mortal en el mundo", señaló ACNUR en un comunicado.

A esta agencia le preocupa especialmente que el ritmo de muertes aumente, pese a que el número total de personas que llegan a las costas europeas se ha reducido de manera importante en comparación con años anteriores. En torno a 60.000 inmigrantes y refugiados han cruzado el Mediterráneo en lo que va de año, la mitad de los que lo consiguieron en 2017. A diferencia de años anteriores, cuando Italia recibió la mayoría de los inmigrantes y refugiados, este año España se ha convertido en el destino principal de aquellos que huyen de sus países en busca de una vida mejor o de protección internacional.

En lo que va de año, España ha recibido a más de 23.500 inmigrantes a través de la ruta del Mediterráneo Occidental, frente a los aproximadamente 18.500 que llegaron a Italia y unos 16.000 que lograron arribar a las islas griegas. Pese a que la cifra total de llegadas a Europa supone volver a los números previos a 2014, antes de que comenzara la crisis migratoria, uno de cada 31 inmigrantes ilegales que intentaron cruzar a territorio comunitario en junio y julio o desaparecieron o murieron, frente a uno de cada 49 a lo largo de 2017, indicó ACNUR.

"Urgimos a los países y a las autoridades en la ruta de tránsito a tomar todas las medidas necesarias para desmantelar y eliminar las redes de traficantes" de inmigrantes, recalcó el enviado especial de ACNUR para el Mediterráneo, Vincent Cochetel. "Sin medidas, más gente fallecerá en el mar en los próximos meses, ya que los traficantes buscan aprovechar las oportunidades que ofrecen las mejores condiciones meteorológicas" en verano, alertó.

ACNUR recordó que en julio urgió a los países a reforzar sus capacidades de rescate en el Mediterráneo, después de que se impusieran restricciones legales y logísticas a las ONG que participan en esta tarea en el mar y de que varios barcos con inmigrantes auxiliados a bordo fueran "abandonados" a su suerte durante días al rechazar Italia y Malta su desembarco. "Unas capacidades de búsqueda y rescate reforzadas y un mecanismo claro y predecible para los desembarcos son la piedra angular de la propuesta que han hecho ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)", recalcó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

Mostrar comentarios