ACS se adjudica la construcción y explotación de una autopista en Texas por casi 1.000 millones de euros

    • ACS ha obtenido un contrato de concesión por 52 años para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la autopista de peaje SH-288 en Texas.
El exconcejal Rodrigo de Santos: "Matas pidió una cantidad importante de dinero a Florentino Pérez por Son Espases"
El exconcejal Rodrigo de Santos: "Matas pidió una cantidad importante de dinero a Florentino Pérez por Son Espases"

ACS ha obtenido un contrato de concesión por 52 años para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la autopista de peaje SH-288 en Texas (Estados Unidos).


Según informó este viernes la compañía que preside Florentino Pérez, el presupuesto de inversión del contrato es de 954 millones de euros.
El proyecto para desarrollar esta vía, de 16,5 kilómetros y dos carriles en cada sentido, cuenta con fuentes de financiación pública y privada.

El estado de Texas contribuirá con 15 millones de euros aproximadamente durante la construcción. Además, se prevé que la financiación privada a largo plazo incluya un préstamo del Gobierno Federal de los Estados Unidos y una emisión de bonos exentos de impuestos.

El resto de capital privado se inyectará al final del periodo de construcción y estará garantizado a través de unas cartas de crédito aportadas por los socios de la concesionaria.Aspira a incrementar sus ganancias hasta un 10% en 2015

Seguirá aumentando su participación en Hochtief hasta el 70% o 75%. El presidente de ACS, Florentino Pérez, afirmó este viernes que se prevé registrar crecimiento en todas las actividades del grupo en ventas, resultado bruto de explotación (Ebitda) y en beneficio, para añadir que éste será "del orden" de entre el 5% y el 10%.

En la presentación de los resultados anuales 2014 del grupo, Pérez explicó que, en todo caso, lo "más importante" no es hacer una política de crecimiento y sí de reestructurar empresas, sobre todo la alemana Hochtief y la australiana Leighton, para incrementar la rentabilidad.
El responsable de ACS apuntó que el grupo quiere seguir incrementando su participación en Hochtief, que en la actualidad es del 61,4%. Así, apuntó que el grupo se sentiría cómodo controlando alrededor del 70% o 75% del capital de la alemana.

Por otra parte, el presidente de la constructora señaló que se podría crecer también comprando alguna empresa.

El responsable de ACS señaló de cara al ejercicio 2015 se van a "seguir vendiendo activos no estratégicos", para reducir "significativamente la deuda neta, a la vez que se realizarán inversiones en los mercados de referencia del grupo para "aprovechar las oportunidades" que habrá en desarrollo de infraestructuras.

Pérez explicó que el grupo quiere seguir mejorando la calidad del balance, con medidas de racionalización y refinanciación, para reducir coste y avanzar en el proceso de desapalancaimiento.

En este sentido, el director general de ACS, Ángel García Altozano, señaló que en las nuevas refinanciaciones se va a producir una rebaja de alrededor de 100 puntos básicos en el coste de la deuda.

En cuanto a las oportunidades de crecimiento, el presidente de ACS apuntó a mercados como Estados Unidos, Canadá, Australia, México y países de Europa.

ACS tiene una "posición inmejorable para aprovechar estas oportunidades de negocio", dijo Pérez, para agregar que "apoyadas en ellas, podemos crecer de forma sólida" en el futuro.
Por ello, aseguró que se mantiene el objetivo se registrar un beneficio de 1.000 millones de euros en 2016.

Preguntado por la posibilidad de sacar a bolsa su filial mexicana Avanzia, el presidente de ACS explicó que la decisión de crear esa empresa, que opera desde el 1 de enero, ha sido un "paso importante". La posibilidad de que una "pequeña parte" saliera a bolsa "podría" ser, apuntó, aunque no es algo que se vaya a hacer en el corto plazo.El 84% de las ganancias de ACS son fuera de España

ACS obtuvo un beneficio neto de 717 millones de euros en 2014, un 2,2% más, un avance sustentado por el negocio internacional, que compensó el efecto de los tipos de cambio y de las reestructuraciones de las filiales Hochtief y Leighton, que empezarán a dar resultados en 2015.

La compañía que preside Florentino Pérez logró del exterior el 84,3% de su cifra de negocio, que el pasado año se situó en 34.881 millones de euros, un 0,8% menos. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se situó en 2.466 millones de euros, un 12,9% menos, en ambos casos por efectos de los cambios de divisa.

La participación de control del 61% que ACS tiene en la constructora alemana Hochtief, que consolida globalmente en el grupo, aportó 211 millones de euros al beneficio de la compañía.

A cierre del pasado ejercicio, ACS soportaba un endeudamiento neto de 3.722 millones de euros, un 2,3% inferior a la del año precedente, fruto de la política de desinversiones y venta de activos no estratégicos llevada a cabo por la empresa.

En el marco de esta estrategia, la reciente salida a Bolsa de Saeta, la 'yieldco' con la que el grupo ha vendido parte de su negocio de energías renovables, le ha permitido suprimir deuda, que ya tenía desconsolidada, por 1.966 millones de euros, además de una reducción de deuda neta de balance de 506 millones.Estabilización de la construcción en España

Por áreas de negocio, la tradicional de construcción aportó 25.820 millones de euros durante el pasado año, un 2,1% menos, por la venta de la australiana John Holland y otros activos. ACS destaca la "estabilización" que registra esta actividad en España, donde logra un crecimiento del 1,6%.

A la conclusión del pasado año, el grupo contaba con una cartera de contratos pendientes de ejecutar por valor de 45.135 millones de euros, un 3,7% superior a la de un año antes. El 93% de estos proyectos se sitúan en el exterior.

La rama industrial facturó 6.750 millones de euros, un 4,5% menos, por la disminución de la actividad en el mercado doméstico, fundamentalmente de construcción de plantas termosolares.

Por contra, la división de servicios medioambientales despuntó un 31,3% el pasado año, hasta sumar 2.338 millones de euros, tras incorporar a la filial Clece por consolidación global desde el pasado mes de julio.

Mostrar comentarios