Activistas de Greenpeace se cuelgan del puente de Sídney por el cambio climático

  • Tres escaladores de la organización se colgaron desde el emblemático puente con pancartas en las que se leía "haced del carbón historia".
Fotografía Sidney
Fotografía Sidney
Pixabay

Activistas de Greenpeace escalaron hoy el puente de la Bahía de Sídney en una acción para exigir al Gobierno de Australia que declare una emergencia por el cambio climático y que terminó con trece detenidos. Un hecho similar al ocurrido hace unos meses, cuando Greenpeace colgó en el Arco del Triunfo de Moncloa un meme gigante de Pedro Sánchez por la venta de armas a Arabia Saudí.

Antes del amanecer, tres escaladores de la organización se colgaron desde el emblemático puente con pancartas en las que se leía "haced del carbón historia", mientras en tierra les acompañaba un grupo de personas que han sido afectadas por desastres causados por el cambio climático.

"El daño climático está ocurriendo ahora. Australia se enfrenta a una emergencia climática ahora. Nuestros líderes políticos tienen que escuchar a los que ya han sido afectados por el desastre climático y actuar", dijo el director de Greenpeace Australia, David Ritter, en un comunciado.

La ONG recalcó que la quema de carbón es la principal causa del cambio climático en Australia y lamentó que los políticos de este país no tengan ningún plan para abandonar su uso pese al impacto que afecta a la población del interior y de las zonas rurales.

Entre los participantes en la protesta había vecinos de la ciudad de Townsville, en el noreste asutraliano, que a principios de año se vio afectada por las peores inundaciones en décadas.

"Hemos vivido en Townsville más de 20 años y hemos vivido muchas inundaciones. Pero lo de este año no lo habíamos visto nunca", dijo una de las participantes en la protesta, Amelia Rankin, según el comunicado.

La Policía del estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, indicó en un comunicado que había detenido a trece personas, entre ellas los tres escaladores profesionales que estaban atados con sus cuerdas debajo del puente, en un operativo por mar y tierra que duró más de tres horas.

El cambio climático es uno de los principales temas de debate de cara a las elecciones del próximo sábado en Australia, cuyo gobierno fue demandado este lunes ante la ONU por un grupo de indígenas que considera que su inacción viola sus derechos humanos básicos.

El Gobierno de Australia se ha comprometido a reducir las emisiones en al menos un 26 por ciento en 2030 con respecto a los niveles de 2005, objetivo que el independiente Consejo del Clima descarta que se cumpla.

Mostrar comentarios