Martes, 10.12.2019 - 12:42 h
Tras la retirada de EEUU

El Gobierno sirio y los kurdos llegan a un acuerdo para frenar la ofensiva turca

El Ejército sirio estaría ya avanzando hacia Kobani, según ha explicado el responsable de la Autoridad de Defensa de la ciudad.

La gente mira la frontera turco-siria mientras el humo se eleva tras el bombardeo de las fuerzas turcas en la ciudad de Tal Abyad. /EFE
La gente mira la frontera turco-siria mientras el humo se eleva tras el bombardeo de las fuerzas turcas en la ciudad de Tal Abyad. /EFE

El Gobierno sirio y Consejo Democrático Sirio que gobierna el noreste del país han alcanzado un acuerdo para el despliegue del Ejército en las regiones de Kobani y Manbij para frenar la ofensiva militar turca en territorio sirio.

La Administración Autónoma del Noreste de Siria ha anunciado el acuerdo en un comunicado publicado en la tarde de este domingo. "Este despliegue se producirá mediante la coordinación con la Autoridad del Autogobierno del Noreste de Siria y las Fuerzas Democráticas Sirias", explica el texto, recogido por la televisión kurda Rudaw.

"Para contrarrestar y prevenir este ataque (turco) se ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno sirio, responsable de proteger las fronteras del país y preservar la soberanía siria, para que el Ejército sirio entre y se despliegue a lo largo de la frontera sirio-turca", añade la comunicación.

Este despliegue servirá para "apoyar a las Fuerzas Democráticas Sirias y contrarrestar esta agresión y liberar el territorio en el que han entrado el Ejército turco y sus mercenarios a sueldo". El acuerdo permitirá además "liberar" las partes de Siria bajo control de "afiliados" a Turquía como Afrin, arrebatado a las milicias kurdo-árabes a principios de 2018.

El Ejército sirio estaría ya avanzando hacia Kobani, según ha explicado el responsable de la Autoridad de Defensa de Kobani, Ismat Sheij Hasán, en declaraciones a la prensa. "Esta noche el Ejército sirio regresará a Kobani. Tras el acuerdo con Rusia, el Ejército sirio regresará esta noche a Kobani", ha explicado.

También la agencia de noticias oficial siria, SANA, ha informado del acuerdo a través de Twitter. "Las unidades del Ejército Árabe Sirio está avanzando hacia el norte para contrarrestar la agresión turca", ha indicado.

Medios afines a las FDS han informado igualmente de que el Ejército entraría pronto en Kobani y Manbij en virtud del acuerdo alcanzado con Damasco y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos también ha informado de que Rusia y las FDS han alcanzado un pacto para la entrada del Ejército en Kobani y Manbij.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING