Un acusado de violar a once niños y mujeres es puesto en libertad por error

  • La portavoz policial de Labour asegura que los recortes a la policía, la libertad condicional y los sistemas de judiciales llevaron a su liberación.
El violador en serie británico Joseph McCann. /Met Police
El violador en serie británico Joseph McCann. /Met Police

Su nombre es Joseph McCann. Tiene 34 años y fue declarado culpable en Old Bailey -el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales- de varios cargos después de una serie de violaciones y secuestros contra 11 mujeres y niños. Su pena podría enfrentarle a una cadena perpetua... pero fue liberado por error, después de que las autoridades no se dieran cuenta de que debería haber estado en prisión, por un delito anterior. 

McCann llegó a violar a ocho víctimas, incluido un niño de 11 años y una mujer de 71. Todo esto en apenas 15 días. El menor de edad y su hermana fueron atacados uno frente al otro y en su propia casa. El suceso generó una gran consternación que se extendió desde Londres hasta Cheshire. 

Los veredictos del jurado fueron unánimes. McCann era culpable. Más tarde, llegaría su puesta en libertad. Entonces, un alud de llamadas inmediatas comenzaron a sonar en los departamentos judiciales británicos para investigar cómo podía acabar en la calle uno de los criminales más buscados

Pena de prisión por protección pública

McCann fue acusado de robo armado con cuchillo en 2008. Hecho que le llevó a la cárcel por una pena de prisión por protección pública -IPP, por sus siglas en inglés-según explica el diario británico The Guardian.

Entonces, los días que debía pasar entre rejas eran indeterminados. Así lo establece el Código Penal británico en el caso de los condenados por IPP. En 2017 se le puso en libertad, pero volvió a ser acusado de robo y agresión y, de nuevo, encarcelado. 

Tras esto, estuvo año y medio en la cárcel. Antes de cualquier veredicto, su caso debía pasar por la Junta de Libertad Condicional. Sin embargo, se fue de prisión en febrero de 2019, pues las autoridades desconocían su condición de IPP.

Un sistema al límite

Los expertos en libertad condicional dijeron que la liberación errónea de McCann a principios de este año se produjo en el contexto de los recortes al sistema de justicia

El Ministerio de Justicia dijo que la división sudoriental y oriental del servicio de libertad condicional era culpable del error. Se trata, según explica The Guardian, de la división que tiene la mayor carga de trabajo del servicio, según un informe de septiembre de la Inspección de Libertad Condicional. Además, "más de la mitad de los oficiales responsables" con los que hablaron los inspectores relevaron que "sus cargas de trabajo eran inmanejables". 

La portavoz policial de Labour, Louise Haigh, aseguró que los recortes a la policía, la libertad condicional y los sistemas de judiciales llevaron a la liberación de McCann. 

El juez en el caso McCann asegura que está considerando una cadena perpetua. Los ataques del acusado, que se convirtió en uno de los criminales más buscados de Reino Unido, fueron terribles. Muchos de ellos en plena calle. El 25 de abril una mujer de 25 años fue arrastrada a un automóvil, encarcelada y atacada repetidamente durante 14 horas. Este es solo un ejemplo de la larga historia criminal que tiene McCann a sus espaldas. 

Mostrar comentarios