Una aerolínea rusa no quiere azafatas con sobrepeso y decide bajarles el sueldo

  • Aeroflot considera que las azafatas con sobrepeso son "peligrosas" para las maniobras de evacuación y las ha desplazado a rutas de vuelos 'low cost'.

    La compañía de Rusia ha ganado dos demandas que la acusaban de discriminación tras recortar el sueldo a aquellas azafatas que utilizasen más de una talla 42. 

Las azafatas tipo que quiere Aeroflot.
Las azafatas tipo que quiere Aeroflot.
Aeroflot.
Diego Mariño
Diego Mariño

La aerolínea estatal rusa Aeroflot ha levantado la polémica con unas declaraciones de sus dirigentes asegurando que las azafatas con sobrepeso son "peligrosas" en las maniobras de evacuación, y por ello deberían recibir un sueldo menor.

"El 90% de los pasajeros de Aeroflot quiere ver a azafatas en buena forma que no usen tallas grandes", afirmó Pavel Danilin, un miembro del consejo de administración de la aerolínea, haciéndose eco de un sondeo.

"Aeroflot es una compañía premium y parte de las razones por las que la gente compra sus billetes es por la apariencia de sus empleados", añadió.

Los controvertidos comentarios tuvieron lugar en una rueda de prensa la semana pasada, en respuesta a dos recientes demandas por parte de un grupo de mujeres empleadas de la compañía que alegaron discriminación sobre su edad, su peso y su apariencia. El grupo se denominó a sí mismo como STS, abreviatura en ruso para "vieja, gorda y fea".

Estas trabajadoras denunciaron que Aeroflot había introducido nuevas normas en lo relativo a su apariencia, y todas las que no las cumplieron fueron desplazadas de vuelos premium a rutas 'low cost'. Esta nueva política afectó a 600 trabajadoras.

Bajada de sueldos para tallas superiores a la 42

"Todas las azafatas fueron fotografiadas, medidas y pesadas por la compañía en junio del año pasado, supuestamente para pedir nuevos uniformes", explicó la azafata Evgeniya Magurina.

"Quién tuviese más de 40 años o usase una talla mayor que la pequeña o la mediana era desplazada de los vuelos internacionales", detalló.

Asimismo, Aeroflot recortó los sueldos de las azafatas que utilizasen más de una talla rusa 48 (una 42 española).

Para más inri, las dos denuncias fueron ganadas por la compañía, que negó enfervorizadamente todas las demandas de discriminación. Aeroflot asegura que actúa siguiendo las leyes de trabajo de Rusia y las mejores prácticas internacionales.

Mostrar comentarios