Aerolíneas Argentinas cancela sus vuelos por el paro de pilotos y personal de tierra

  • La huelga ha sido convocada después de que la compañía decidiera suspender a 376 empleados por participar de una asamblea el pasado 8 de noviembre.
Avión de aerolíneas argentinas
Avión de aerolíneas argentinas
DOUMENJOU ALEXANDRE - MASTERFILMS - Archivo

La compañía Aerolíneas Argentinas ha tenido que cancelar todos sus vuelos programados, 731 operaciones, a causa de la huelga de 24 horas convocada, pocos días antes de la cumbre del G-20 que tendrá lugar en Buenos Aires los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, por los sindicatos de pilotos (APLA y UALA), el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).

La protesta se ha desarrollado con normalidad y ante las llamadas a la responsabilidad del Gobierno argentino, especialmente del ministro de Transportes del país, Guillermo Dietrich. La asociación de sindicatos aeronáuticos ha llamado a la huelga a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral ante el incumplimiento por parte de las compañías de la aplicación de los acuerdos salariales acordados.

El paro de 24 horas se ha convocado después de que Aerolíneas decidiera suspender a 376 empleados por participar de una asamblea el pasado 8 de noviembre, que afectó, según la compañía a 258 vuelos y dejó en tierra a 30.000 pasajeros, y es la cuarta jornada de movilizaciones.

Aerolíneas Argentinas asegura que con la cancelación de todos sus vuelos busca evitar situaciones de confusión y problemas para el pasajero como las ocasionadas por el paro del pasado jueves 8, cuando "durante once horas los sindicatos tuvieron de rehenes a más de 30.000 personas que no pudieron volar y a las que incluso privaron de la posibilidad de acceder a información sobre sus vuelos", señala en una nota. Dietrich ha vuelto a negar que el Gobierno pretenda privatizar la compañía de bandera y ha señalado que se busca que sea "sustentable". Como ejemplo se ha referido al aumento de flota de la compañía.

Los huelgistas reclaman entre otras cosas el cumplimiento de las paritarias salariales correspondientes al periodo 2018-2019 y el pago de la cláusula de compensación inflacionaria, conocida como 'cláusula gatillo', que debió aplicarse el pasado mes de septiembre para compensar la inflación en el país.

Mostrar comentarios