Crisis internacional

Las aerolíneas cancelan vuelos hacia Ucrania ante el temor a la invasión rusa

El Gobierno español recomendó este fin de semana a los casi 500 españoles registrados en Ucrania que abandonen el país con vuelos comerciales ante la "volátil situación de inseguridad".

ucrania y rusia
Las aerolíneas cancelan vuelos hacia Ucrania ante el temor a la invasión rusa.
PRESIDENCIA DE UCRANIA

Las maniobras militares planificadas por Rusia en el Mar Negro han provocado que el Gobierno de Ucrania haya desaconsejado a las aerolíneas comerciales que realicen vuelos en esta región a partir de este lunes y al menos hasta el sábado, según informó la autoridad de aviación ucraniana. Kiev ha prometido mantener abierto su espacio aéreo a pesar de la tensa situación geopolítica internacional, pero las principales aseguradoras ya han anunciado que suspenderán la cobertura para los vuelos a Ucrania durante los próximos días.

Siete son los aeropuertos españoles que mantienen vuelos con este país: Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Valencia, Tenerife, Palma de Mallorca. Pocas son las compañías aéreas que operan vuelos entre España y Ucrania desde aeropuertos españoles, la más conocida la irlandesa de bajo coste Ryanair. Las otras son la aerolínea estatal Ukraine International Airlines y las también ucranianas de bajo coste Bees Airline y SkyUp Airlines (esta última también de vuelos chárter).

Ryanair tiene vuelos desde Madrid y Barcelona; Ukraine International Arlines desde Alicante, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Tenerife; SkipUp Airlines opera rutas con Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Valencia, Tenerife y Palma de Mallorca; y Bees Airlines con Barcelona y Alicante. El Gobierno español recomendó este fin de semana a los casi 500 españoles registrados en Ucrania que abandonen el país con vuelos comerciales ante la "volátil situación de inseguridad" que vive el país y después de que Estados Unidos vea que "hay una posibilidad clara" de que Rusia lance un ataque.

"Se recomienda a los españoles actualmente en el país que consideren seriamente la posibilidad de abandonarlo temporalmente por los medios comerciales disponibles, mientras persistan las circunstancias actuales", asegura la página del Ministerio de Asuntos Exteriores. Este sábado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaron a Europa Press que España está "preparada" para activar el dispositivo de evacuación en Ucrania al tiempo que ha pedido mantener la calma. Por el momento, se está "analizando la situación" pero este dispositivo de evacuación está "listo" para ser activado "en caso de necesidad".

De momento el espacio aéreo ucraniano sigue abierto y el Estado ucraniano asegura que "está trabajando para prevenir riesgos para las aerolíneas", según aseguró el Ministerio de Infraestructura en un comunicado publicado en Facebook.

KLM suspende vuelos con efecto inmediato

A pesar de ello la aerolínea de bandera holandesa, KLM, ha anunciado la suspensión con efecto inmediato de todos sus vuelos a Ucrania después de que el Gobierno holandés recomendara a sus conciudadanos no viajar al país y a quienes estuvieran ya en Ucrania, salir de allí. El vuelo comercial MH17 derribado en el Este de Ucrania en 2014 era de KLM en colaboración con Malaysia Airlines y desde entonces la aerolínea no vuela sobre el Este del país ni sobre Crimea, ocupada por Rusia. Fue un misil ruso el que derribó el avión con 298 personas a bordo, según una investigación internacional.

Este domingo estaba previsto un vuelo de KLM a Kiev, pero fue cancelado porque la aerolínea ha decidido "poner por delante la seguridad de los pasajeros y empleados". La decisión se basa no solo en la recomendación del Gobierno holandés, sino también en un "amplio análisis de seguridad", ha informado KLM, según recoge la agencia de noticias holandesa ANP. El análisis ha contado con la información aportada por un grupo de expertos en el que participan los ministerios de Interior, Defensa, Asuntos Exteriores e Infraestructura, así como de la Agencia de Seguridad y Antiterrorismo (NCTV).

Por su parte la compañía aérea alemana Lufthansa y la austriaca Austrian Airlines también reconocen estar estudiando evitar el espacio aéreo ucraniano. Además, sus agencias de viajes ya cuentan con que las posibilidades comerciales de volar hacia y desde Ucrania se reduzcan en los próximos días. De hecho, muchas aseguradoras están suspendiendo las coberturas teniendo en cuenta que en el caso de conflicto bélico los costes de los seguros para estos vuelos alcanzarían precios impagables.

La aerolínea chárter ucraniana SkyUp aseguró el domingo que su vuelo de Madeira, Portugal, a Kiev fue desviado a la capital de Moldavia, Chisinau, después de que el arrendador irlandés del avión prohibiera los vuelos en el espacio aéreo ucraniano. El Ministerio de Exteriores alemán también ha pedido a sus ciudadanos que en la medida de lo posible salgan del país, y aseguran que "todos los viajes no esenciales a Ucrania están actualmente desaconsejados".

Desde American Airlines se asegura que se está "monitorizando constantemente" la situación en Ucrania y se realizarán más ajustes si fueran necesarios ya que "las tripulaciones y los pasajeros son su prioridad". Austria por su parte ha pedido a todos sus ciudadanos en Ucrania que se inscriban en un listado con datos actualizados para facilitar su localización en caso necesario.

Operar sin restricciones

Este sábado se celebró una reunión entre representantes del Ministerio de Infraestructuras ucraniano, la Presidencia ucraniana, el Servicio Estatal de Aviación de Ucrania (UkSATSE), el Aeropuerto Internacional de Borispil y las aerolíneas ucranianas "para tratar la situación en el mercado del transporte aéreo". Tras esta reunión se ha acordado una solución para evitar "un mayor agravamiento de la situación" y las aerolíneas podrán seguir operando sin restricciones. En estos momentos operan en el país 29 aerolíneas extranjeras con vuelos a 34 países.

El comunicado del Ministerio reconoce "dificultades por las fluctuaciones en los mercados de aseguradoras", por lo que el Gobierno aportará "garantías económicas adicionales" para apoyar a las aerolíneas. "Los mercados de servicios de seguros y los mercados de capitales son sensibles a las informaciones. Esperamos que la situación se estabilice en el futuro cercano. Para ello, el Gobierno, la Presidencia y nuestros socios internacionales están trabajando en soluciones conjuntas", indicó el ministro de Infraestructuras, Oleksander Kubrakov.

Polonia se prepara para recibir refugiados

La OTAN calcula que, en caso de invasión rusa, el ejército ucraniano sería vencido en solo dos días y la operación tendría como consecuencia unos 50.000 muertos y cinco millones de refugiados. Por ello en los países vecinos, los gobiernos se preparan para la acogida masiva de refugiados en caso de escalada bélica. El ministro polaco de Interior, Mariusz Kaminski, anunció que se barajan varios escenarios para gestionar una afluencia de personas de Ucrania que podrían buscar protección debido a un conflicto.

Actualmente, los ciudadanos ucranianos pueden entrar en Polonia y en el área Schengen con fines turísticos sin visado de por medio hasta 90 días. Polonia es también el hogar de muchos trabajadores inmigrantes de Ucrania. Según la Oficina de Extranjería de Polonia, más de 300.000 ciudadanos de Ucrania tenían permisos de residencia en diciembre, en su mayoría por un período limitado de tres años.

Mostrar comentarios