La aeronave más grande del mundo volará por primera vez en Londres

  • Propulsado por cuatro motores diesel, puede permanecer hasta cinco días seguidos en el aire a una velocidad de 150 kilómetros por hora.

    El Airlander 10 aterriza en cualquier superficie sea tierra, nieve, agua o hielo y despega casi en vertical.

Es la aeronave más grande del mundo y mide 92 metros de largo, 18 más que los aviones más voluminosos en la actualidad. Se trata del Airlander 10 y ha costado cerca de 100 millones de dólares. Su tamaño descomunal de longitud es similar al de ocho autobuses en fila, uno detrás del otro. 

Su estructura es de fibra de carbono y su globo está relleno con gas helio. Estos materiales resistentes son un 40% más ligeros que los convencionales.

El Airlander 10 trae a la memoria los dirigibles que surcaron los cielos hasta los años 40 del pasado siglo. Una forma de volar que se abandonó tras el terrible accidente del Hindenburg, en 1937.

'Es un híbrido de aeroplano, dirigible, helicóptero utiliza los materiales más novedosos. La tecnología más moderna en aeronáutica y los últimos avances informáticos. Es verdaderamente una aeronave del siglo XXI' cuenta Chris Daniels, ingeniero.

Propulsado por cuatro motores diesel, puede permanecer hasta cinco días seguidos en el aire a una velocidad de 150 kilómetros por hora.

El Airlander 10 aterriza en cualquier superficie sea tierra, nieve, agua o hielo y despega casi en vertical. Estas cualidades le convierten en la aeronave ideal para trasladar mercancías a zonas de difícil acceso y para misiones de ayuda humanitaria.Todo son ventajas

Ahora podrá transportar hasta diez toneladas de carga y contaminará un 70% menos que los aviones convencionales. Este último dato podría ser bastante importante de cara al futuro de la aviación y de emitir el mínimo número de partículas contaminantes.

Los aeroplanos se pusieron de moda hace más de 70 años. Desde entonces, la aeronáutica ha avanzado mucho y en este prototipo, todo está diseñado para que la travesía se realice con total seguridad.

El proyecto del Airlander 10 nació de la mano del Ejército de Estados Unidos, pero la idea posteriormente fue cancelada por cuestiones de presupuesto. Fue entonces cuando una compañía británica retomó la iniciativa y la llevó a buen término. El proyecto ha recibido una inyección inicial de 2,5 millones de libras por parte del Gobierno británico.Un innovador sistema de aterrizaje

La aeronave no necesita pista de aterrizaje porque puede despegar y aterrizar prácticamente en vertical. De hecho, su sistema de aterrizaje sobre tubos neumáticos le permite descender sobre terrenos no aptos para cualquier otra aeronave e incluso sobre el agua. Su autonomía es de 3.200 kilómetros (aproximadamente ida y vuelta de Madrid a Londres sin repostar).

Sus creadores no se conforman: trabajan ya en el desarrollo de una versión más grande capaz de mover hasta 50 toneladas. Después de varios años de pruebas, se espera que el vuelo inaugural de la Airlander 10 tenga lugar sobre Londres en los próximos días. Es posible que en unos años comencemos a ver más naves como esta sobre nuestras propias ciudades. 

P.T. / D.C.
Mostrar comentarios