Cómo afecta el Brexit a los ciudadanos de España de a pie

  • Una cuarta parte de los turistas que nos visitan son británicos, si se deprecia la libra, tal y como se prevé, a los ingleses se les encarecerán sus vacaciones en nuestro país.

    Según el Directorio de empresas españolas establecidas en Reino Unido, elaborado por el ICEX, edición 2014 hay 261 empresas instaladas en el país. Suponen el 7 por ciento de nuestras exportaciones.

Cómo afecta el Brexit a los ciudadanos de España de a pie
Cómo afecta el Brexit a los ciudadanos de España de a pie

Reino Unido ha votado salir de la UE. Ahora, se abre un futuro incierto que afectará a medio mundo, incluida España. Nuestro país comparte con Italia la tercera posición como tercer país de la UE con mayor número de inmigrantes en Reino Unido, tras Rumanía y Polonia. Más de 50.000 hicieron se dieron de alta el último año en la Seguridad Social británicaLondres y Manchester, Edimburgo o Bristol, son las ciudades preferidas de los españoles que estos días ven con incertidumbre su futuro. ¿Qué pasará con ellos si Reino Unido deciden abandonar la Unión Europea?

A un trabajador o estudiante, un hipotética salida de Reino Unido de Europa, les afectará  del mismo modo. Todo dependerá del acuerdo al que llegue la Unión Europea con Reino Unido o si se firman acuerdos bilaterales. En el caso de que Reino Unido permanezca en el mercado único, en que las personas, los bienes, los servicios y los capitales pueden circular libremente, como si estuvieran en un mismo país, no afectará ni a los trabajadores ni estudiantes” explica a www.lainformacion.com, el investigador del Cidob, Héctor Sánchez Margalef. En caso contrario, se podría firmar un acuerdo bilateral con cada país.Los estudiantes perderían préstamos y pagarían tasa completa

Si gana el Brexit, los españoles, como el resto de ciudadanos de la Unión Europa, necesitarían obtener un visado para viajar a Reino Unido con propósito a largo plazo como trabajar o estudiar. En las Universidades, los ciudadanos de la Unión Europea tendrían que pagar las tasas de matrícula completa y probablemente no tendrían acceso a los préstamos estudiantiles.

Si tuviera una pequeña o mediana empresa, ¿cómo me afectaría la salida de Reino Unido de la UE?   que operan fundamentalmente en los siguientes sectores: Agroalimentario; Medioambiente y producción energética; Infraestructuras, construcción civil e ingeniería; Productos farmacéuticos; Transporte, logística y comunicaciones; Bienes de consumo y servicios.  Suponen elrededor del 7 por ciento de nuestras exportaciones totales de bienes y servicios tienen como destino el Reino Unido, siendo así el quinto mercado más importanteLos autónomos, en peligro

Gonzalo Gómez Bengoechea profesor del Departamento de Economía de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, experto en Eurozona, en declaraciones a www.lainformacion.com coincide en que por el momento se desconoce cómo encajaría el nuevo estatus de Reino Unido en la Unión Europea. “ Tendría un impacto negativo inmediato sobre la confianza, disparando la incertidumbre. El mensaje sería que las fuerzas populistas pueden moldear la política” La salida de Reino Unido acabaría con la armonización del derecho laboral. Por lo que los autónomos no tendrían derecho a prestar servicios ni a residir allí.15,5 millones de turistas británicos

El año pasado nos visitaron 15,5 millones de turistas británicos, que gastaron unos 14.000 millones de euros lo que supone un  20,9 por ciento de nuestros ingresos por turismo. No en vano, los ingleses son uno de los principales países de los que provienen nuestro  turismo. Si como es previsible, se deprecia la libra se encarecerá las vacaciones en España de los británicos y tendrán menos dinero para gastar en nuestras costas.  El primer impacto lo estamos viendo en las bolsas, donde Tokio se ha desplomado un 7 por ciento. Hoy todos los ojos miraran a los mercados donde se prevé un terremoto bursátil. 

Mostrar comentarios