Cómo afectaría el Brexit a la Premier League: 160 jugadores están en riesgo

  • Dos tercios de las estrellas europeas que juegan en Inglaterra no cumplirían los criterios para obtener una visa de trabajo.
Cómo afectaría el Brexit a la Premier League
Cómo afectaría el Brexit a la Premier League

Los británicos han dicho sí a su salida o permanencia en la Unión Europea, una decisión crucial que tiene efectos devastadores para muchos sectores: financiero, farmacéutico, turístico y también podría tener importantes consecuencias en la Premier League, incluidas algunas de sus estrellas extranjeras, entre ellas los jugadores españoles David de Gea, Juan Mata o César Azpilicueta.

La libertad de movimientos es vital para fichar

Con la victoria del Brexit, se complicaría el trabajo de los futbolistas en la Premier, los ingresos de los clubes caerían y, quizás el nivel de la competición se debilitaría. Así lo ha advertido la vicepresidenta del Club West Ham, Karren Brady en una carta publicada en The Guardian el pasado mes de enero, “cortar con Europa puede tener consecuencias devastadoras. La libertad de movimiento juega un papel determinante en las transferencias y los contratos de los jugadores. Los jugadores europeos pueden firmar en los clubs británicos sin necesidad de un visado o de un permiso de trabajo. Eso acelera y facilita la llegada de jugadores europeos”.

Según sus cálculos, “hay cerca de 200 futbolistas en la Premier League que se benefician de este acuerdo. Dejar la UE afectaría a los jugadores extranjeros, tal y como demuestran estudios independientes, dos tercios de las estrellas europeas no cumplirían los requisitos de excepción de visado y podrían ser forzados a marcharse", explicó Brady en su carta.Dos tercios de las estrellas europeas que juegan en la Premier no obtendrían un visado de trabajo, según The Guardian 

El diario británico The Guardian publica una lista de los jugadores que se verían afectados por la salida de Reino Unido de la UE al no cumplir los requisitos para conseguir un visado de trabajo en el país. David de Gea, Morgan Schneiderlin, Juan Mata y Anthony Martial, por parte del Manchester United, o Kurt Zouma y César Azpilicueta, jugadores del Chelsea son algunos de lo nombres. Pero, son muchos más. Según la investigación del diario británico dos tercios de las estrellas europeas que juegan en Inglaterra no cumplirían los criterios  para obtener una visa de trabajo. 

Los 20 clubes de la Premier League se verían afectados por el Brexit. Aston Villa, Newcastle United y Swansea City encabezan la lista con nueve jugadores afectados cada uno mientras que el Crystal Palace sería el que menos, con solo uno. La Federación Inglesa endureció los requisitos hace unos años.

Si estos jugadores dejan de ser comunitarios tendrían que cumplir con los requisitos que la Federación Inglesa exige a los jugadores no pertenecientes al Área Económica Europea que se endurecieron hace unos años para dar prioridad y más oportunidades a los jugadores locales. Así, los jugadores tienen que cumplir con un porcentaje mínimo de partidos internacionales disputados para su país durante un  período de 24 meses antes a su fichaje. Se busca que los extranjeros que lleguen al fútbol británico sean los mejores.

Kanté o Payet, en el punto de mira

Este baremo podría dificultar la situación de estrellas en alza como Kanté o Payet que por su juventud aún no han jugado un número alto de partidos. No obstante, el reglamento se guarda una carta mágica para otorgar un permiso especial en caso de valorarse que el jugador tiene cualidades especiales.

¿Seguirá siendo rentable?

En el plano económico, la Premier compite con las otras ligas europeas como la Liga, la Bundesliga alemana o la Ligue francesa que podrían aumentar su cuota de mercado gracias al debilitamiento de la Premier.

Por otro lado, la competición inglesa es una de las que saca mayor beneficio de los derechos de emisión. Sky y BT firmaron un acuerdo récord de 6.900 millones en tres años en 2015, casi 13 millones por partido, el triple que en la Liga BBVA. ¿Seguirá siendo igual de rentable sin su estrellas europeas? En los últimos días, una de las entrevistas que más ha dado que hablar sobre este tema es la que ha ofrecido a la BBC Richard Scudamore, presidente de la Premier. Scudamore ha asegurado que el fútbol inglés apoya claramente la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y asegura que los efectos sobre esta competición serían "demoledores".

Mostrar comentarios