Ahmadineyad reitera que hubo complot extranjero en los disturbios e insta a enjuiciar a los cabecillas

  • Teherán.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró hoy la existencia de un complot extranjero en los disturbios ocurridos tras las elecciones presidenciales e instó a procesar a quienes considera los cabecillas.

El imán de Teherán pide al Parlamento que ayude a Ahmadineyad a formar gobierno
El imán de Teherán pide al Parlamento que ayude a Ahmadineyad a formar gobierno

Teherán.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró hoy la existencia de un complot extranjero en los disturbios ocurridos tras las elecciones presidenciales e instó a procesar a quienes considera los cabecillas.

Según la agencia de noticias laboral de Irán (ILNA), Ahmadineyad hizo estas declaraciones durante un discurso previo al sermón de este viernes en Teherán.

"No vaya a ser que los principales culpables tengan inmunidad y en cambio se castigue a los culpables de segundo o tercer grado que fueron engañados", dijo Ahmadineyad, según la citada fuente

El mandatario iraní volvió a acusar a los países extranjeros de haber intrigado en las elecciones de Irán con el fin de derribar a la República Islámica de Irán

Sin embargo, el pasado miércoles, el líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Alí Jameneí, reiteró que la revuelta fue una acción planeada, aunque según él no ha quedado probado que sus líderes estuvieran manejados desde el exterior.

Ahmadineyad acusó abiertamente al Reino Unido de haber tratado de conspirar en las elecciones presidenciales de Irán y aseguró que el jefe de la diplomacia británica lo comentó con el ministro de Asuntos de Exteriores de "un país amigo" que no identificó.

"Esta vez actuamos con un plan bien organizado para acabar con la República Islámica", dijo Ahmadineyad al citar la supuesta frase del jefe de la diplomacia británica al ministro de Asuntos Exteriores del país al que calificó de "amigo".

"Pido a las autoridades judiciales que actúen contundentemente contra quienes bajo el camuflaje de ser amigos desataron actos de barbarie, además de dañar al pueblo y deteriorar la imagen de la República Islámica", manifestó Ahmadineyad en aparente alusión a opositores como Mir Hosein Musavi, Mahdi Karrubi y Mohamad Jatami.

El presidente iraní afirmó que los ataques a los estudiantes en el campus de Teherán y las torturas en las cárceles fueron obra de "individuos implicados en el plan para derribar a la República Islámica".

"Tenemos pruebas para demostrar que estos actos cometidos en las cárceles y en el campus de Teherán eran parte del guión del enemigo", proclamó Ahmadineyd.

"Espero que ellos (los líderes de los países occidentales) revisen sus posturas respecto a Irán", señaló Ahmadineyad al advertir que Irán pese a ser partidario del dialogo es capaz de oprimir a los "arrogantes".

Ahmadineyad también pidió a los diputados del Parlamento otorgar un voto de confianza a los miembros de su nuevo gabinete.

Mostrar comentarios