Al Assad pierde terreno en Siria, ya solo controla una sexta parte del país

    • Algunos analistas aseguran que la guerra podría no estar muy lejos de su fin y que el país se dirige a una división de su territorio.
    • El actual territorio controlado por el régimen de Al Assad se limitaría a una franja de territorio que se extiende desde Damasco, a través de Homs, Hama y Latakia.
Así se reparten las diferentes fuerzas el control de Siria
Así se reparten las diferentes fuerzas el control de Siria

La creciente anarquía y el punto muerto de la guerra en Siria han conduncido al país a una división del territorio que se reparten las fuerzas leales al presidente, el Estado Islámico, los kurdos y otros grupos rebeldes. En los últimos meses, el desgaste de cuatro años de incesantes bombardeos sobre el país han llevado al ejército sirio a ni siquiera llevar a cabo una ofensiva para retener algunas ciudades, como ocurrió por ejemplo en Palmira, donde los yihadistas tomaron control de la ciudad sin resistencia. Esta situación supondría para algunos analistas el fin de la guerra que ha causado más de 250.000 muertos, la mayoría civiles ¿estamos al principio del fin del conflicto?

Esta semana el semanario The Economist publicó un artículo en el que apunta que si a principio de este año los dos principales actores de este conflicto – Estado Islámico y el gobierno sirio- estaban ganando terreno, seis meses después la situación es la contraria. Así, un estudio de la agencia especializada Jane's, señala que ambos han perdido mucho terreno en lo que llevamos de año y cifra en 30.000 kilómetros cuadrados el área bajo control del régimen de Bashar al Assad.

Además de la mencionada pérdida de la ciudad histórica de Palmira, el ejército de Al Assad ha dejado caer otras ciudades importantes en el sur del país así como otras estratégicas en la frontera con Jordania. Por el contrario, la ciudad de Hasaka ha resistido la ofensiva de los islamistas gracias al apoyo de las milicias cristianas. Además, tal y como apunta The Economist, mientras que el año pasado el ejército sirio parecía controlar la ciudad rebelde de Alepo, ahora, los hombres de Assad están perdiendo posiciones frente a los rebeldes.

¿Por qué estaría el ejército sirio frenándose?The Economist señala que el régimen se apoya en sus históricos aliados, los chiíes de Hezbolá, en el Líbano, y combatientes iraquíes. En este sentido, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos asegura que tanto Hezbolá e Irán "habrían estado pidiendo a Assad una estrategia más realista".

Después de un año sin protagonizar apariciones públicas, Bashar al Assad, compareció ante sus compatriotas en un discurso en la televisión en el que prometió que ganará la guerra aunque reconoció que sus fuerzas han perdido terreno ante los rebeldes debido a la escasez de personal militar que afecta al Ejército.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos calcula que unos 49.000 soldados y 32.500 milicianos aliados al gobierno han perdido la vida desde el comienzo de la guerra. En el mes de junio, se llamó a los jóvenes a unirse a las fuerzas armadas y cumplir con sus obligaciones militares, prometiendo a cambio una mejor paga y una ración de comida caliente por día.Al Assad sigue controlando las bases militares estratégicas

Pese a la sustancial pérdida de terreno, Al Assad sigue controlando los principales puntos estratégicos del país así como las bases militares de Deir Ezzor, la base T4 en el este de Homs y la base de Tha'ala en el sur, cerca de la ciudad de Deraa que está controlada por grupos rebeldes.

Por los tanto, el actual territorio controlado por Al Assad se limitaría a una franja de territorio en el oeste del país que se extiende desde Damasco, a través de Homs, Hama y Latakia así como la cordillera Al-Qalamoun, fronteriza entre Siria y El Líbano y defendida por las milicias de Hezbollah.

Joshua Landis, director del Centro para Estudio de Oriente Medio de la Universidad de Oklahoma, asegura que muchos sirios, principalmente alauitas, en conservaciones privadas entienden que esta franja de territorio bajo control del régimen de Bashar al Assad será el resultado de la guerra ya que una victoria de militar del ejército es cada día que pasa más improbable.

Mostrar comentarios