Al Gore alerta del peligro de que la COP25 acabe sin éxito: "Hay que hacer aún más"

Al Gore - COP25
Al Gore - COP25
EFE

El exvicepresidente estadounidense Al Gore expresó hoy a Efe su "gratitud" por la disposición de la UE a liderar la defensa climática con el lanzamiento de su Pacto Verde pero animó a "hacer aún más".

Gore dijo que preferiría que la Unión Europea hiciera "aún más" por el clima, aunque, "como ciudadano estadounidense", le gustaría que su país hiciera al menos lo mismo que Europa, tras lamentar la postura climática del presidente de EEUU, Donald Trump, y su anuncio de retirada del Acuerdo de París.

En el marco de la Cumbre del Clima en Madrid, Gore insistió en la necesidad de restringir los subsidios a los combustibles fósiles para apoyar "una transición más rápida hacia las energías renovables" y agilizar el uso de los vehículos eléctricos, así como promover una agricultura más sostenible y eficiente también en la construcción de edificios de alta calidad ambiental.

La sostenibilidad energética, señaló, representa además "una oportunidad extraordinaria" para crear millones de empleos.

El exvicepresidente estadounidense, premio Nobel de la Paz 2007 por su activismo ambiental, pronunció ayer una conferencia en la que alertaba del peligro del calentamiento global como mayor amenaza del planeta.

Además, en una entrevista con Efe este miércoles afirmó que existen grandes posibilidades de que EEUU permanezca en el Acuerdo de París pese al anuncio de retirada de su presidente Donald Trump, porque la lucha contra el cambio climático es "una prioridad" para numerosos estadounidenses. El político y filántropo aseguró que "se ha malinterpretado" el anuncio de salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, dado que no será efectivo hasta dentro de once meses, y los próximos resultados electorales podrían revertir la decisión de Trump.

La decisión de permanecer o no en el Acuerdo de París "está en manos del electorado estadounidense" que será convocado a las urnas en vísperas de la fecha en la que entraría plenamente en vigor la decisión de salir del acuerdo climático. Eso abre "una excelente oportunidad" para que la opción que ha elegido Trump "cambie en los próximos once meses", reiteró Al Gore.

El exvicepresidente estadounindense pronunció este martes una conferencia, la primera que daba en España después de diez años, en la que alertaba del peligro del calentamiento global que es la mayor amenaza del planeta. Gore realizó este acto fuera del recinto donde tiene lugar la cumbre del clima, en donde previamente se había reunido con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Además, el premio Nobel ha señalado estar "muy impresionado con lo que los españoles han logrado" en la celebración en Madrid de la COP25, afirmó en una entrevista. Aseguró que "el mundo está tremendamente agradecido por la organización tan rápido de la conferencia, tras las dificultades de Chile para hacerlo", debido a su situación interna.

Por otra parte, Gore citó a España como "referente" en sostenibilidad energética, lo que, subrayó, además representa "una oportunidad extraordinaria" para crear millones de empleos.

Mostrar comentarios