Al Jazeera vio venir las revoluciones en África y los países árabes, ¿por qué no Occidente?

  • Para el director de la cadena qatarí de noticias: "Al Jazeera no ha escatimado esfuerzos para buscar a los verdaderos actores"
lainformacion.com

El director de la cadena Al Jazeera, Wadah Khanfar, ha relatado para el periódico 'The Washington Post'cómo ha visto su cadena las últimas revoluciones en África y Oriente Medio y cómo lo han relatado.

Wadah Khanfar afirma queel día que Hosni Mubarak renunció como presidente de Egipto, Al Jazeera se encontró con la dificultad, a pesar de su amplia red de periodistas, de estar en todas las partes en donde se sucedían al mismo tiempo las escenas de júbilo. Desde el norte de África hasta la Península Arábiga, los árabes estaban celebrando la recuperación de su autoestima, su dignidad y su esperanza, cuenta.

El director de la cadena qatarí de noticias recuerda que las revoluciones populares de la zona no son nuevas. Sin embargo, "en cierto modo, el boom no podría haber llegado antes de ahora. Se trata de levantamientos de esos hijos e hijas que han sido educados vislumbrando un futuro mejor". No olvida tampoco la relación de estos jóvenes con internet: “Estas revoluciones son guiados por la generación de internet, para quienes la igualdad y la influencia es la norma”.

Para Wadah Khanfar ahora está claro que el Estado moderno post-colonial ha fracasado estrepitosamente: "Durante las últimas décadas, los ministros árabes del Interior y los jefes de policía han dedicado enormes recursos y experiencia en el seguimiento y espionaje a su propio pueblo. Sin embargo, ahora, los mecanismos de seguridad en Túnez, Egipto y Libia se han desintegrado en el corto plazo".

De la misma forma señala que estas revoluciones han puesto de manifiesto no sólo el fracaso de los políticos tradicionales, sino también el de las élites morales, políticas y económicas árabes de cierta edad. "Esas élites no sólo han tratado de controlar a su propio pueblo, sino que también han tratado de manchar las opiniones de los medios de comunicación de la región y de todo el mundo", matiza.

Cerca de esas nuevas generciones

“Desde el lanzamiento de Al Jazeera hace casi 15 años, hemos optado por mantenernos cerca de la calle árabe, medir su pulso y reflejar sus aspiraciones”, dice Wadah Khanfar, que afirma que tenían claro lo que estaba sucediendo lejos de otros medios más “dóciles” aliados con el poder.

"Al Jazeera no ha escatimado esfuerzos para buscar a los verdaderos actores" y "nos hemos guiado por la firme creencia de que el futuro del mundo árabe se forma por la gente que nada tiene que ver con las elites envejecidas y debilitados, que sí han mostrado otros medios de comunicación", cuenta Khanfar.

Además no olvida que Al Jazeera siempre fue contracorriente y que durante los últimos levantamientos inundó los temas con con videos, fotos y escritos sobre esta nueva generación.

"Nos negamos a ceder en nuestra política editorial, que da prioridad a las quejas y aspiraciones de la gente común". Deja claro también que nunca han sucumbido a las amenazas ni a los castigos.

 

Mostrar comentarios