Al menos 107 muertos al desplomarse una grúa en la Gran Mezquita de La Meca

    • Además de las víctimas mortales, unas 238 personas resultaron heridas después de que colapsara una grúa ubicada encima de la Gran Mezquita de la Meca, en Arabia Saudita.
    • La mezquita, cuya parte más antigua data del siglo XVI, lleva años rodeada de numerosas grúas.
Al menos 107 muertos al desplomarse una grúa en la Gran Mezquita de La Meca
Al menos 107 muertos al desplomarse una grúa en la Gran Mezquita de La Meca

Al menos 107 personas han muerto y 238 han resultado heridas por la caída de una grúa en la Gran Mezquita de La Meca este viernes, según un nuevo balance de víctimas confirmadopor el director de Defensa Civil de Arabia Saudí, Suleiman al Amr.

Las autoridades no han aclarado las circunstancias de este accidente, aunque las imágenes y vídeos difundidos en las redes sociales muestran el derrumbe de una zona del temploy víctimas tendidas en el suelo. La cadena Al Arabiya ha atribuido la caída a las tormentas registradas en la zona durante los últimos días.

"Todos han sido trasladados al hospital. No quedan heridos en el lugar (del accidente)", ha explicado Al Amr a la cadena de televisión Al Ijbariya, añadiendo que fuertes vientos y lluviashan arrancado árboles y han hecho temblar las grúas de la zona.Obras en la Gran Mezquita

La Meca es precisamente este mes destino de millones de musulmanes, con motivo de la peregrinación o Hajj, uno de los pilares del Islam. El año pasado, el Gobierno saudí limitó el númerode peregrinos por motivos de seguridad, debido a las obras en la Gran Mezquita.

La mezquita, cuya parte más antigua data del siglo XVI, lleva años rodeada de numerosas grúas. Las autoridades han lanzado una enorme obra pública para ampliar el área de la mezquita en 400.000 metros cuadrados, lo que permitiría acoger hasta 2,2 millones de personas.

La tradicional peregrinación no ha sufrido grandes incidentes en los últimos años, en comparación con ediciones anteriores, al invertir Riad miles de millones de dólares en transporte público para facilitar los enormes movimientos de masa.

En enero de 2006, 364 peregrinos murieron aplastados por un movimiento de pánico, y dos años antes 251 murieron en una estampida. En 1990 fueron 1.426 los peregrinos que murieron, en su mayoría asfixiados, durante un movimiento de pánico en un túnel.

Mostrar comentarios