Al menos 16 muertos en el ataque de Israel a la "Flota de la Libertad" que lleva ayuda humanitaria para Gaza

  • La flota, que está formada por un grupo de seis barcos, tres de ellos de bandera turca, transporta más de 600 personas con más de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria para Gaza. En la expedición, que ha sido interceptada por helicópteros hebreos en aguas internacionales, hay eurodiputados y tres españoles: los cooperantes Manuel Tapial y Laura Arau y el periodista de Telesur David Segarra. Los tres se encuentran a salvo, según ha informado el secretario de Estado para la Unión Europea.
Al menos 14 muertos en el ataque de Israel a la 'Flota de la Libertad'
Al menos 14 muertos en el ataque de Israel a la 'Flota de la Libertad'
Agencias

Watch live streaming video from insaniyardim at livestream.com

Soldados israelíes han atacado este lunes la 'Flotilla de la Libertad', un grupo de seis barcos que transportaba a más de 600 personas con ayuda humanitaria para Gaza. Según los datos que se conocen por ahora, aún sin confirmar, podrían haber fallecido al menos 16 personas a bordo del buque turco Marvi Marmara. Además, al menos otras 60 cooperantes habría resultado heridos.

A bordo de las embarcaciones no sólo había activistas por los derechos humanos, también eurodiputados y tres ciudadanos españoles: el periodista de Telesur David Segarra y los cooperantes Laura Arau y Manuel Tapial de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad, que estaba comunicando lo que sucedía en la expedición desde su blog. Tras más de ocho horas sin tener noticias de los españoles tras el asalto, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, confirmó que los tres se encuentran en buen estado y están siendo trasladado al puerto israelí de Ashdod.

La operación, realizada durante la madrugada en alta mar, la llevó a cabo una de las unidades de elite del Ejército que no tiene experiencia en manifestaciones civiles. Según los testimonios de algunos de los cooperantes que estaban dentro del barco, los soldados israelíes descendieron sobre las cubiertas desde helicópteros abriendo fuego, a pesar de que la Flotilla asegura que iba desarmada.

El convoy de ayuda internacional estaba compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos, y transportaba 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica-, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la Franja de Gaza.

El ataque israelí contra la flota internacional humanitaria ha provocado una fuerte tensión en Turquía y ha abierto el inicio de una nueva crisis entre los dos países. El Gobierno turco ha manifestado mediante un comunicado que Israel tendrá que "afrontar las consecuencias" del asalto. El embajador israelí en Ankara ha sido llamado de urgencia por el Ministerio de Exteriores y, de acuerdo a fuentes diplomáticas citadas por las televisiones turcas, la reacción del gobierno de Recep Tayyip Erdogan será muy dura.

Según los medios turcos, tan sólo los barcos de esta nacionalidad fueron atacados por las tropas israelíes, que llegaron en helicópteros desde barcos militares que bloquearon a la flota en aguas internacionales. Desde primeras horas de la mañana de este lunes, varios cientos de personas se concentraron frente al consulado israelí en Estambul e intentaron asaltarlo. La policía intentó dispersar a los manifestantes, en su mayoría de aspecto islamista, utilizando gas lacrimógeno y agua a presión.

España, como representante de turno de la Unión Europea, ha llamado a consultas al embajador israelí en Madrid para pedirle explicaciones, mientras que José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado los hechos de "graves y preocupantes". Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado a dos diplomáticos españoles al puerto de Ashdod para certificar el buen estado de salud de los tres cooperantes españoles.

"Todos irán a la cárcel"

Por contra, el padre de Manuel Tapial, Manuel Espinar, ha afirmado que todos los integrantes de la iniciativa serán encarcelados en cuanto lleguen a tierra firme.

Según Espinar, fuentes de la Agencia de NacionesUnidas para los Refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) le haninformado de que "todos los barcos han sido trasladados a un puerto deIsrael", concretamente Ashdod, donde "Israel tiene preparada una cárcel" de la que incluso había informado recientemente la televisión israelí. "La idea es llevarlos a todos a la cárcel", ha dicho.

Mostrar comentarios