Al menos 270 muertos en un atentado contra una mezquita en el Sinaí egipcio

  • En la provincia del Norte del Sinaí, donde está vigente desde 2014 el estado de emergencia, opera la rama egipcia del Daesh, llamada Wilayat Sina.
Al menos 85 muertos en un atentado contra una mezquita en el Sinaí egipcio
Al menos 85 muertos en un atentado contra una mezquita en el Sinaí egipcio

Un atentado contra una mezquita sufí en el norte de la península egipcia del Sinaí ha dejado el saldo de, al menos, 270 muertos y un centenar de heridos.

El ataque fue perpetrado por un grupo de hombres armados que primero lanzó granadas de mano contra la mezquita Al Rauda, coincidiendo con la hora del rezo del viernes, día sagrado para los musulmanes y, posteriormente, tiroteó a los fieles.

Los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales en Al Arish, capital del norte del Sinaí, y otros al Hospital Instituto Naser, en la capital egipcia, El Cairo.

La Fiscalía General, en un comunicado, dijo que han encargado a las fiscalías de la Seguridad del Estado y de Ismailiya (norte) que ordenen investigaciones de manera urgente para esclarecer el ataque.

También la fiscalía encargó que exhumen los cadáveres y los trasladen al centro médico más cercano, apuntó la televisión egipcia.

Tres días de luto

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, está reunido con el Consejo de Defensa Nacional por este suceso en la mezquita de Al Rauda, según la fuente de seguridad.

La presidencia egipcia ha declarado tres días de luto nacional por las víctimas del ataque en la mezquita sufí, que todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo extremista.

En la provincia del Norte del Sinaí, donde está vigente desde 2014 el estado de emergencia, opera la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), llamada Wilayat Sina, que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en el país.

Desde el pasado diciembre, Egipto ha vivido una serie de atentados contra los cristianos coptos y el país se encuentra en estado de emergencia desde abril por los atentados contra dos iglesias coptas en el delta del Nilo.

El talón de Aquiles de la seguridad del Sinaí

La masacre perpetrada contra la mezquita sufí de Al Rauda, en la que han muerto 270 personas, ha golpeado el talón de Aquiles de la seguridad egipcia en el norte del Sinaí, Bear Al Abd, un pueblo poco protegido, a tan solo 50 kilómetros de una zona de exclusión militar.

"Han elegido un objetivo fácil", dijo a Efe el analista del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Al Ahram, Mohamed Gomaa, en referencia a que los terroristas planearon su ataque en una población ubicada fuera del cinturón de seguridad impuesto por el Ejército egipcio en la región del Norte del Sinaí desde el 24 de octubre de 2014.

Además, Gomaa hizo hincapié en que las mezquitas en Egipto no están vigiladas por las fuerzas de seguridad, como sí ocurre con las iglesias, porque, hasta ahora, no habían sido blanco de atentados como el ocurrido hoy.

Precisamente, esta excepción es la que le lleva a pensar que ha sido el grupo terrorista Estado Islámico (EI), el que ha perpetrado este ataque, cuya autoría, no obstante, no ha sido asumida aún por ninguna agrupación.

Ello se explica, por un lado, porque en otros países el EI sí ha atentado contra templos musulmanes y, por otro, porque este grupo "considera infieles a los sufíes", una corriente del islam de carácter ascético y muy popular en Egipto, contra la que los yihadistas ya han actuado.

El 19 de noviembre de 2016 el grupo terrorista "Wilaya Sina" (Provincia del Sinaí en árabe), la filial egipcia del EI, publicó un vídeo de la decapitación de un destacado líder sufí del Sinaí, Abu Haraz, al que acusó de "practicar la magia".

Asimismo, el 26 de julio de 2014 una mezquita sufí de la ciudad de Al Arish -capital de la provincia del Norte del Sinaí- fue atacada con seis proyectiles RPG, sin que hubiera víctimas.

Precisamente, un asalto de este grupo en octubre de 2014 contra un puesto militar, en el que murieron 25 soldados, llevó al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, a declarar el estado de emergencia en la zona que se extiende desde la ciudad de Al Arish -capital de la provincia Norte del Sinaí- hasta la ciudad de Rafah, en la frontera con Gaza.

Desde entonces, el Ejército y los militantes armados del EI han mantenido una guerra sin cuartel en esta franja de 50 kilómetros de largo, en la que han muerto cientos de personas, la mayoría de ellos supuestos terroristas y miembros de los aparatos de seguridad.

Mostrar comentarios