Al menos 250 muertos en una nueva jornada de enfrentamientos en Libia

  • Este lunes los aviones del Ejército bombardearon a los manifestantes, según la cadena de televisión Al Jazeera, algo que el hijo del dictador libio, Saif al Islam, ha negado. Las condenas a estos actos llegan desde su propio Gobierno, a las que han seguido las reacciones de condena internacionales. Este martes el Consejo de Seguridad de la ONU va a celebrar una reunión especial para abordar la situación de crisis que atraviesa Libia.
agencias

Al menos 250 personas han muerto en Trípoli por los bombardeos de los aviones del Ejército del Aire libio contra los manifestantes que piden la caída del régimen de Muamar Gadafi, según la cadena de televisión qatarí Al Jazeera. La cadena por satélite ha precisado que los bombardeos se han efectuado en varios barrios.

Las ciudades de Misratah y Az Zawaziya también habrían sufrido este lunes ataques aéreos perpetrados por aviones militares libios, según han informado testigos a la cadena de televisión qatarí. El hijo de Gadafi. Saif al Islam, ha desmentido estas informaciones señalando que sólo se han atacado depósitos de munición de la oposición próximos a estas zonas.

El ministro de Estado libio encargado de Emigracion y de la Comunidad Extranjera, Ali Errichi, exigió formalmente al líder libio que abandone el poder, informó Al Jazeera. Errichi expresó su intención de dimitir en señal de protesta por los acontecimientos que están sacudiendo su país en los últimos días, en los que han muerto varios centenares de personas en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y opositores que piden la salida de Gadafi del poder.

El ministro libio de Justicia, Mustafa Abdeljalil, presentó su dimisión en protesta por "por la sangrienta situación" de su país, afirmó el diario electrónico "Quryna".

La mayoría de los imanes de las mezquitas de Libia rechazaron un discurso que les había preparado el líder libio, Muamar el Gadafi, y llamaron a la población a salir a las calles para luchar contra el régimen, según informaron a EFE varias fuentes y testigos que acudieron a las oraciones en los templos.

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, expresó su "gran preocupación" por lo que sucede en Libia y pidió que se ponga fin al derramamiento de sangre y a todos los actos de violencia.

En un comunicado, el responsable de la organización panárabe, con sede en El Cairo, señaló que "las demandas del pueblo árabe sobre reformas, desarrollo y cambio son totalmente legítimas, y un asunto global en el que participan los sentimientos de toda la nación, especialmente, en esta etapa crucial en la historia de los árabes".

El grupo chií libanés Hizbulá condenó enérgicamente en un comunicado los crímenes cometidos por el régimen de Muamar el Gadafi contra "los hijos inocentes y resistentes del pueblo libio", al que deseó la victoria.

Según la nota,"nadie puede permanecer en silencio ante las masacres cometidas por el régimen de Gadafi en varias ciudades libias, en especial en Bengasi".

Reunión especial en la ONU

Las reacciones internacionales no se han dejado esperar y este marte el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión especial para abordar la situación de crisis por la que atraviesa Libia, informó hoy el organismo internacional.

La reunión se producirá a petición del embajador adjunto de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, que señaló que el gobernante libio Muamar el Gadafi debe "dejar el poder lo antes posible" y la comunidad internacional debe "evitar que se refugie en otro país", en declaraciones a la CNN.

"Gadafi debe detener la matanza del pueblo libio. El pueblo libio ha sido suficientemente paciente durante los últimos 42 años", expresó Dabbashi en declaraciones a la televisión estadounidense CNN.

La mayoría de las instituciones y dirigentes mundiales, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declararon indignados ante las informaciones sobre disparos desde aviones de combate y helicópteros contra manifestantes en Libia.

"Esos ataques contra civiles, si se confirman, supondrían una violación de la ley humanitaria internacional y los condenaría en los términos más firmes en nombre del secretario general", añadió el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidió al Gobierno libio que detenga "el inaceptable derramamiento de sangre" en el país norteafricano.

Asimismo, la Unión Europea (UE) condenó oficialmente la represión ejercida en Libia por el régimen de Gadafi. Las aspiraciones legítimas y demandas del pueblo en favor de reformas deben ser respondidas a través de un diálogo abierto e incluyente", señala el documento.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, criticó el "indiscriminado uso de la fuerza" que las autoridades libias han ejercido contra los que se manifestaban pacíficamente contra el régimen de Muamar El Gadafi.

"Estoy en shock", señaló Rasmussen, que tildó la carga contra los manifestantes de "indiscriminada" y llamó a las autoridades del país a "frenar la represión contra los civiles". "La libertad de expresión y asamblearia son derechos fundamentales y no pueden negarse", añadió. Rasmussen.

Mostrar comentarios