Al menos 33 muertos y 100 heridos en un atentado suicida en Afganistán

    • La explosión tuvo lugar delante de un banco de Jalalabad donde los funcionarios se disponían a cobrar sus sueldos.
    • Los talibanes afganos del mulá Omar,que no suelen reivindicar los atentados con víctimas civiles, niegan tener nada que ver con este ataque.
Nuevo atentado suicida en Afganistán
Nuevo atentado suicida en Afganistán

Al menos 33 personas murieron y más de 100 resultaron heridas este sábado en un atentado suicida frente a un banco en Jalalabad, en el este de Afganistán, cerca de la frontera paquistaní, anunciaron las autoridades locales.

La explosión tuvo lugar delante de un banco donde los funcionarios se disponían a cobrar sus sueldos, ha asegurado el jefe de la policía de la provincia de Nangarhar, Fazal Ahmad Shirzad.

"Treinta y tres cuerpos y más de 100 heridos fueron llevados al hospital", afirmó por su parte el doctor Najeebulá Kamawal, jefe del centro hospitalario de la provincia de Nangarhar, cuya capital es Jalalabad. Anteriormente la policía provincial dio cuenta de 22 muertos y 50 heridos.

Los talibanes afganos del mulá Omar, que no suelen reivindicar los atentados con víctimas civiles, niegan tener nada que ver con este ataque, cometido en la llamada "temporada de los combates", que coincide con la llegada de las temperaturas primaverales.

[Te interesa leerLa autobiografía del mulá Omar le presenta como un talibán sencillo y simpático]

Este año las fuerzas afganas se encuentran por primera vez en "la línea del frente" para el comienzo de la "temporada de los combates" dado que la misión de la OTAN en el país (ISAF) puso fin a sus operaciones en diciembre pasado.

La OTAN mantiene sin embargo una fuerza de 12.500 soldados, entre ellos 9.800 estadounidenses, encargados sobre todo de la formación de las tropas afganas.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, intenta convencer a los talibanes del mulá Omar de que participen en un proceso de paz con el objetivo de estabilizar un país enlutado por más de 35 años de conflictos.

Pero, por el momento, los insurgentes se niegan a involucrarse en estas negociaciones y exigen previamente la retirada de las fuerzas extranjeras desplegadas en el país y cuyo mandato expira a finales de 2016.Reinvindicación del Estado Islámico

El grupo Estado Islámico reivindicó el atentado suicida que causó al menos 33 muertos y más de 100 heridos este sábado en Jalalabad, en el este de Afganistán, anunció el presidente Ashraf Ghani, en lo que, de confirmarse, sería el primero del EI en el país.

"¿Quién ha reivindicado este atentado espantoso en Nangarhar hoy? Los talibanes no han reivindicado este atentado, Daesh (EI) ha reivindicado el atentado", declaró Ghani. Una persona que afirma ser un portavoz del EI ha reivindicado el ataque en una llamada telefónica a la AFP y en una página web, pero no ha sido posible verificar la reivindicación.

Mostrar comentarios