Al menos 62 muertos en un ataque talibán contra dos mezquitas en Pakistán

  • El acto terrorista en dos centros religiosos de la secta minoritaria Ahmadi en Lahore fue reivindicado por el grupo Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP). Varios medios locales cifran en 70 los fallecidos por efectos de las detonaciones.
Aumenta a 53 muertos el balance del ataque de los talibán contra dos mezquitas de Lahore
Aumenta a 53 muertos el balance del ataque de los talibán contra dos mezquitas de Lahore
Agencias

La insurgencia talibán paquistaníha vuelto este viernes a sembrar el terror en la ciudad oriental de Lahore,capital de Punjab, con un doble ataque contra mezquitas de una sectaminoritaria que causó decenas de muertos. Fuentes policiales de Lahore han cifrado en 62los fallecidos y en 86 el de heridos en el doble asalto. Otras fuentes oficiales de Punjab citadas por cadenas localescomo Geo TV y Express TV elevaron a 70 el número de muertos.

Los ataques comenzaron de manera casi simultánea tras la oracióndel viernes, en torno a las 13.30 horas locales (08.30 GMT), momentoen que sendos grupos de insurgentes asaltaron con granadas de mano,explosivos y rifles automáticos dos templos de la secta "ahmedi",tradicionalmente discriminada en Pakistán.

El asalto mas grave y de mayor duración ocurrió en el barrio deGhari Shahu, donde más de cinco horas de asedio de un grupo formadopor media docena de insurgentes dejaron 40 muertos y 60 heridos,dijo una fuente policial. De acuerdo con esta versión, los terroristas entraron en lasinstalaciones del templo abriendo fuego y, tras provocar variasexplosiones, supuestamente de granada, tomaron un alto numero derehenes de los aproximadamente 200 fieles que había en el interiordel edificio.

En las imágenes difundidas por algunas televisiones, se podíaobservar a uno de los atacantes con un rifle automático en unminarete y después desplazándose a otro edificio de la mezquita poruna pared. En la zona se vivieron momentos de mucha tensión, con continuossonidos de disparos, y enfrentamientos entre la Policía y algunosvecinos, que acusaron a este cuerpo de no haber hecho lo suficientepara evitar el ataque.

El asalto al templo de Ghari Shahu concluyó cuando tres de losterroristas se suicidaron al detonar cargas que portaban adheridas asu cuerpo, según la cadena privada Geo TV, tras lo cual las fuerzasde seguridad iniciaron una operación de rastreo de explosivos.

Unas horas antes la Policía se había hecho con el control de lasituación en el otro templo "ahmedi" atacado, situado en una partede Lahore conocida como Model Town (Ciudad Modelo), a unos docekilómetros del escenario de Ghari Shahu. Un portavoz policial del distrito explicó que al menos 22personas fallecieron y 26 resultaron heridas en el asalto al centroreligioso de Ciudad Modelo, poblado por aproximadamente 250 devotosen el momento del ataque.

La fuente agregó que las fuerzas de seguridad consiguieroncapturar con vida a uno de los terroristas del comando, integradopor otros dos miembros que fueron abatidos.

Autoría conocida

La facción regional punjabí de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP),una de las más activas actualmente del movimiento, que aglutina adiversos grupos talibanes paquistaníes, asumió la autoría del dobleatentado, informaron varios medios del país surasiático.

En declaraciones a la prensa, transmitidas por Geo TV, el jefedel Gobierno de Punjab, Shahbaz Sharif, acusado por haber mostradoen ocasiones una actitud blanda hacia los talibanes, calificó lossucesos de "trágicos" y abogó por combatir el terrorismo hastaacabar con el.

En un tono similar se manifestó el ministro paquistaní deExteriores, Shah Mehmud Qureshi, quien en un comunicado dijo que"los terroristas no tienen religión ni valores" y subrayó que "consus actos bárbaros no conseguirán quebrar la determinación delGobierno" de acabar con ellos. Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán exigióa las autoridades que incrementen las medidas de seguridad en tornoa los templos de las minorías religiosas de Pakistán, según una notaenviada a la prensa.


Lahore, objetivo terrorista

La ciudad de Lahore, que con más de ocho millones de habitantesesta considerada la capital cultural de Pakistán, ha sufridonumerosos ataques terroristas en el ultimo año a pesar de estar muyalejada del conflictivo noroeste, poblado por tribus de la etniapastún, la propia de los talibanes. No obstante, los atentados de carácter sectario, frecuentescontra las minorías cristiana o musulmana chii en otras partes delpaís, no han sido habituales en Lahore hasta la fecha.

El Ejercito se halla actualmente enfrascado en ofensivas contralos insurgentes en el noroeste del país y en casi todas lasdemarcaciones que forman el cinturón tribal fronterizo conAfganistan, como la de Orakzai, donde varios canales paquistaníesinformaron de la muerte hoy de decenas de insurgentes en bombardeosde la aviación militar.

Mostrar comentarios