Al menos cinco españoles localizados en la isla de Lombok tras el terremoto

  • La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia ha elevado a 18 muertos el balance del y un total de 214 réplicas en las últimas horas.
Un terremoto de 6,4 sacude la isla de Lombok en Indonesia
Un terremoto de 6,4 sacude la isla de Lombok en Indonesia
Europa Press

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación tiene localizados a al menos cinco españoles en la isla indonesia de Lombok, sacudida por un terremoto de 6,4 este domingo, y ninguno de ellos ha sufrido daños, según ha dicho este lunes el titular del departamento, Josep Borrell. En esta línea, ha asegurado que la embajada española en el país está en contacto con los servicios de protección civil que están evacuando a los extranjeros y que, de momento, no hay constancia de que entre los españoles haya algún herido.

El ministro ha recordado que Exteriores dispone de un número de teléfono de emergencia consular y también lo tienen la embajada española y el consulado español en Yakarta. De hecho, ha relatado que ha pedido a los servicios de informática del Ministerio que reorganicen la web para que estos teléfonos sean más visibles.

"Muchos españoles desconocen este servicio que presta el Ministerio de Exteriores", ha afirmado, relatando que él mismo ha recibido este fin de semana llamadas de amigos que se interesaban por algún familiar o conocido en la región. "Todas las ocasiones son buenas para mejorar el servicio, servirá para redimensionar la web y que la gente no tenga que llamar al ministro", ha añadido.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB) ha movilizado más de 180 equipos de evacuación para rescatar a 637 escaladores extranjeros, incluidos 29 españoles, que permanecen atrapados en el monte Rinjani. En su cuenta oficial de la red social Twitter, la BNPB ha elevado a 18 muertos el balance del movimiento telúrico y ha señalado que en las últimas horas se han registrado un total de 214 réplicas de intensidades menores.

El portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, ha explicado en una comparecencia informativa este lunes que en el momento del seísmo se encontraban al pie del volcán unas 820 personas y que más de 200 ya han sido evacuadas."La última información que nos llega del equipo que se encuentra sobre el terreno es que hoy las familias varadas en el monte Rinjani serán evacuadas a través del sendero a Sembalun", ha indicado un alto cargo de la agencia.

Mostrar comentarios