Al menos siete muertos en dos ataques de EEUU en áreas tribales de Pakistán

  • Islamabad.- Al menos siete personas murieron hoy en dos ataques con misiles protagonizados presuntamente por aviones no tripulados de EEUU en Waziristán del Norte y del Sur, bastiones de la insurgencia talibán paquistaní, informaron fuentes oficiales.

Al menos 3 muertos en ataque con misiles de EEUU en un bastión talibán en Pakistán
Al menos 3 muertos en ataque con misiles de EEUU en un bastión talibán en Pakistán

Islamabad.- Al menos siete personas murieron hoy en dos ataques con misiles protagonizados presuntamente por aviones no tripulados de EEUU en Waziristán del Norte y del Sur, bastiones de la insurgencia talibán paquistaní, informaron fuentes oficiales.

Cuatro personas perdieron la vida en un ataque de un avión espía de EEUU en la zona de Danda Darpakhel, en Waziristán del Norte, según una fuente oficial citada por el canal privado Dawn.

Horas antes, al menos tres personas fallecieron y cuatro resultaron heridas en otro ataque con misiles de EEUU en la vecina Waziristán del Sur contra un presunto refugio de insurgentes en la zona de Sararogha, según otra fuente oficial recogida por la misma cadena.

Testigos citados por el canal Geo aseguraron que cinco insurgentes perdieron la vida en este último ataque.

En Waziristán del Sur, región tribal fronteriza con Afganistán, el Ejército prepara una ofensiva contra los integristas desde el pasado mes de junio.

Los ataques de aviones espía estadounidenses son habituales en las conflictivas regiones tribales paquistaníes, especialmente en Waziristán del Norte y del Sur, plazas fuertes de los talibanes donde miembros de la red terrorista Al Qaeda buscan abrigo.

La prensa del país ha especulado durante los últimos días con la posibilidad de que EEUU extienda estas acciones a la provincia suroccidental de Baluchistán, donde algunas fuentes militares aseguran que se encuentra parte de la cúpula talibán afgana, incluido el mulá Omar, algo que niegan las autoridades paquistaníes.

A pesar de ser rechazadas en público, las acciones de los aviones espía estadounidenses cuentan con el consentimiento tácito de Islamabad, que comparte con Washington información de inteligencia para llevar a cabo los ataques, según diversas fuentes de ambos países consultadas por Efe.

El pasado mes de agosto, las Fuerzas Aéreas de Pakistán comenzaron a fabricar su primer avión no tripulado con la ayuda de una empresa italiana, un pequeño modelo para funciones de vigilancia que inicialmente no tendrá capacidad de ataque, pero que no se descarta que la incorpore a medio plazo.

Mostrar comentarios