Alan García, así fue la vida del dos veces presidente de Perú pese al caso Odebrecht

El expresidente Alan García afirma que todos sus bienes "son transparentes"
El expresidente Alan García afirma que todos sus bienes "son transparentes"

Alan Gabriel Ludwig García Pérez, el que fuera presidente de Perú, ha fallecido tras haberse disparado cuando iba a ser detenido en su domicilio de Lima por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

García fue presidente en dos mandatos no consecutivos de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011 como miembro del Partido Aprista. Fue también diputado constituyente (1978-79), diputado (1980-85), y senador vitalicio (1990-92). Actualmente, era presidente de Alianza Popular Revolucionaria Americana. 

Llegó a la presidencia en las elecciones generales de 1985, gestión de gobierno que se caracterizó por la peor crisis económica en la historia del país, un recrudecimiento del terrorismo liderado por Sendero Luminoso, y por diversos actos de corrupción que involucraban a gente del régimen que repercutió en un gran descontento social.

En 2001, tras la caída del régimen de Alberto Fujimori, García volvió a Perú y fue vencido por Alejandro Toledo, durante cuyo gobierno ejerció el papel de líder de la oposición. Triunfó en las elecciones de 2006 al derrotar a Ollanta Humala (UPP). Su segundo gobierno se caracterizó por la continuación de proyectos económicos y la reestructuración de las relaciones diplomáticas. Fue en este mandato en el que fue acusado de actos de corrupción.

En las últimas elecciones de 2016, García se presentó en búsqueda de un tercer mandato, esta vez con Alianza Popular, creada tras la unión del Partido Aprista Peruano y del Partido Popular Cristiano. Sin embargo, no alcanzó el éxito esperado, consiguiendo solo el 6 % de la votación.

Política desde la cuna

Nacido en el seno de una familia de clase media estrechamente ligada a la política. Su madre, Nytha Pérez Rojas, fue la fundadora del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana en Camaná; su padre, Carlos García Ronceros, fue secretario de organización del partido durante el gobierno del general de división Manuel A. Odría. Durante esos años se había declarado la ilegalidad del APRA por lo que Carlos García fue arrestado y no conoció a su hijo hasta pasados cinco años.

Desde su infancia, Alan frecuentaba la 'Casa del Pueblo', sede principal del Partido Aprista, donde se relacionaba con el líder fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre. Para aquel niño, Víctor Raúl era más que un líder, era como un padre. 

Educación internacional

A lo diecisiete años, Alan García se une a la Federación Aprista Juvenil, recibiendo su carné de militante a los diecisiete años.

Se licenció en leyes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1971. En 1972 se mudó a Europa y realizó cursos de doctorado en derecho en la Universidad Complutense de Madrid de 1972 a 1974. Se mudó a París para continuar con sus estudios de doctorado en sociología hasta 1977. Nunca llegó a obtener el grado, algo que sólo fue de dominio público cuando la prensa investigó el tema.

Caso Odebrecht

El caso Odebrecht estalla en Brasil pero es en 2016, a raíz de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, respecto a las prácticas irregulares de Odebrecht, que habría sobornado a altos cargos públicos de numerosos países del continente americano durante las últimas dos décadas, así como a algunos países de África, para adjudicarse diversas licitaciones.

En Perú, las corruptelas de Odebrecht propiciaron la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski en marzo de 2018 y el caso también ha salpicado a otros expresidentes peruanos como Ollanta Humala y Alejandro Toledo.

Esta misma semana, Alan Garcia había calificado de "especulación" el hecho de que se le vinculase con los presuntos sobornos que habría recibido su exsecretario por parte de la constructora brasileña Odebrecht para adjudicarse la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Este miércoles, la Justicia de Perú había dado orden de detener al expresidente Alan García por su supuesta vinculación con el caso. Según informan los medios peruanos y recoge la 'Agencia Efe', García fue ingresado en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, a donde fue trasladado por la policía, y donde ha fallecido horas más tarde.

Mostrar comentarios