Sábado, 25.05.2019 - 09:53 h
Tras quitarse la vida antes de ser arrestado 

Alan García se sigue 'defendiendo' del caso Odebrecht... a través de su Twitter 

'Alan García nunca me pidió dinero para la campaña del 2006'", cita el primer mensaje publicado en la cuenta del expresidente. 

Muere el expresidente Alan García tras dispararse cuando iba a ser detenido.
Alan García se sigue 'defendiendo' del caso Odebrecht... a través de su Twitter. / EFE 

La cuenta de Twitter del fallecido expresidente peruano Alan García ha continuado en actividad pese a su deceso y hoy volvió a ser utilizada por sus allegados para defenderlo en el caso Odebrecht, mientras la Fiscalía interroga en Brasil al exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata. Se trata de tres mensajes de reacción ante la información trascendida este martes por medios peruanos desde la ciudad de Curitiba, en la que señalan que Barata confirmó que entregaron aportes para la campaña presidencial de García de 2006.

"Declaración en Curitiba 23.04.2019 Jorge Barata: 'Alan García nunca me pidió dinero para la campaña del 2006'", cita el primer mensaje publicado en la cuenta de Twitter del expresidente, quien se suicidó el miércoles pasado de un disparo en la cabeza cuando iba a ser detenido por la Policía por presuntos delitos de corrupción.

A este mensaje le siguieron otras dos supuestas citas de Barata en Curitiba: "Nunca conversé con Alan García sobre algo ilícito'" y "Nunca supe que el origen de la caja dos era ilícito. Solo sabía que era dinero no contabilizado".

Tras culminar el primer interrogatorio a Barata, realizado por el equipo de fiscales del caso Lava Jato en Perú, su coordinador, Rafael Vela, señaló ante los periodistas que Barata "ha sido bastante riguroso en la información que ha brindado a las preguntas del procurador (brasileño, Orlando Martello), formuladas por el fiscal José Domingo Pérez".

"Estamos satisfechos con sus respuestas", afirmó, y agregó que con estas revelaciones se va corroborando plenamente la tesis del Ministerio Público peruano. Asimismo, dijo que Barata ha respondido también a las interrogantes del abogado Aurelio Pastor, defensor legal del dirigente del Partido Aprista Peruano (PAP) Luis Alva Castro, y del ex abogado de Alan García y ahora abogado de su partido, Erasmo Reyna.

El fiscal Vela anunció, a su salida del interrogatorio, que Barata se ha comprometido a entregar 4.000 folios de documentos del Sector de Operaciones Estructuradas, con nueva información sobre pagos ilegales.

Por su parte, Carlos Hermoza, abogado de Santiago Chau, un exmiembro del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima que reconoció haber recibido 400.000 dólares en sobornos de parte de Odebrecht, adelantó desde Curitiba que este miércoles Barata revelará nuevos nombres de beneficiarios finales de sobornos vinculados a la licitación de dicha obra pública.

Según medios locales, Barata confirmó también en dicho interrogatorio que hizo aportaciones a las campañas de las excandidatas presidenciales Lourdes Flores Nano y Keiko Fujimori; así como a las de los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Ollanta Humala; y la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

El escándalo de sobornos de Odebrecht en Perú empezó a ser investigado después de que sus exejecutivos admitieran ante la justicia de Estados Unidos que entregaron millonarios sobornos a políticos y exfuncionarios peruanos entre 2005 y 2014. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios